Economía/Agricultura.- PSOE cree "razonable" el acuerdo entre Junta de CyL e industrias azucareras, pero "llega tarde"

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 14:51

VALLADOLID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional del PSOE, Ángel Villalba, calificó hoy de "razonable" el acuerdo suscrito ayer entre la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y las industrias azucareras Ebro y Acor para la reestructuración del sector remolachero-azucarero si bien cuestionó que "llega tarde" y sin contar con los máximos implicados, los remolacheros, representados por las organizaciones profesionales agrarias.

En este sentido, informó de que el Grupo Parlamentario Socialista aprovechará el próximo pleno de las Cortes, que se celebrará los días 13 y 14 de marzo, para preguntar a Silvia Clemente por este acuerdo y por las razones por las que ha excluido "a la sociedad de Castilla y León, a otros partidos políticos y, fundamentalmente, a los implicados, a los agricultores, a los remolacheros y a las organizaciones profesionales agrarias".

Dicho esto, insistió en que se trata de un "acuerdo razonable" que contará con el apoyo de los socialistas de Castilla y León con la única crítica, "no menor", puntualizó, de que llega muchos meses e incluso años tarde.

"Para hacer este trabajo y para celebrar este acuerdo se podía haber avanzado mucho tiempo de forma que Andalucía y Castilla-La Mancha no debían haber recorrido más en su propio favor y en beneficio de su remolacha más trayecto del que ha recorrido Castilla y León", consideró el líder regional de los socialistas, que cuestionó que la comunidad castellanoleonesa se haya dejado adelantar por otras regiones.

"Tendríamos que haber llegado a este mismo acuerdo hace un año y medio", sentenció.

Del mismo modo se pronunció el portavoz de Agricultura del PSCL-PSOE, Manuel Fuentes, para quien el acuerdo llega "con retraso", es "mejorable" y, además, se ha cerrado "a espaldas de las OPA y tras las elecciones".

"Me consta que hubo contactos anteriores y que el convenio estaba cerrado", señaló en declaraciones a Europa Press Fuentes, quien, sin embargo, destacó que el acuerdo elimina "ciertas incertidumbres", aunque, a su juicio, "es mejorable" porque "parece hecho a la medida de Ebro".