Economía/Agricultura.- El PSOE promoverá acuerdos de comercialización por productos para mejorar la formación de precios

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 14:51

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE promoverá acuerdos de comercialización por productos que mejoren la formación de los precios agroalimentarios, al tiempo que fomentará nuevas relaciones contractuales entre la producción agraria, la agroindustria, la distribución y los consumidores, según recoge el borrador del programa socialista para las elecciones generales.

Igualmente, el partido liderado por José Luis Rodríguez Zapatero actualizará, si gana los comicios del próximo 9 de marzo, la legislación sobre profesiones agroalimentarias y favorecerá la generalización de los contratos agrarios.

Dentro de su programa electoral, el PSOE se marca como objetivo la mejora del nivel de renta de los agricultores, con el establecimiento de un sistema coordinado de actuaciones orientadas a moderar el crecimiento de los costes de producción, regularizar los ingresos y lograr unos precios justos al productor.

Entre ellas destaca el fomento de los contratos agrarios y de los acuerdos interprofesionales, la universalización de los seguros agrarios de explotación y una nueva potenciación del cooperativismo.

Asimismo, el PSOE se compromete a apoyar el sistema agroalimentario para maximizar el valor añadido de la cadena alimentaria, reforzar la formación y la seguridad en el trabajo, hacer frente a las crisis de las materias primas y aumentar la presencia en los mercados internacionales.

Para llevar cabo las actuaciones en materia de agricultura, el PSOE llevará a cabo una Ley General Agroalimentaria que revise, actualice y complete la legislación básica existente, favoreciendo una adecuada coordinación de las políticas agroalimentarias a escala estatal, de acuerdo con las competencias asumidas por las diferentes Administraciones públicas.

APOYO INSTITUCIONAL A LA PESCA.

En el área de pesca, el partido socialista reforzará el apoyo institucional a la actividad pesquera y a la presencia internacional de la industria pesquera y acuícola española, por lo que impulsará la actualización de la Ley de Pesca Marítima y el desarrollo de una nueva Ley de apoyo a los intereses pesqueros en el exterior.

El programa electoral socialista también contempla la consolidación y ampliación de la red de acuerdos pesqueros con terceros países ante la Unión Europea y con las organizaciones regionales de pesca.

Entre otras propuestas figura además la mejora de las condiciones de los trabajadores del mar como objetivo prioritario de la política pesquera, acuerdos en la contratación de inmigrantes y medidas como la de que todos los pescadores españoles tengan en los próximos años un localizador personal para su seguridad.