Economía/Agricultura.- El PSOE rechaza en el Congreso crear un gasóleo profesional agrícola pedido por ERC

Actualizado: martes, 4 abril 2006 19:33

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados rechazó hoy la proposición de Ley de Esquerra Republicana (ERC) que reclamaba la instauración de un gasóleo profesional para los trabajadores del campo mediante una serie de rebajas fiscales y ayudas directas que buscaban paliar la incidencia negativa que ha tenido sobre el sector agrario la intensa subida de los precios del carburante de los últimos tiempos. El voto en contra del PSOE rechazó la propuesta, que se encontró con la abstención del PP y fue apoyada por CiU.

Según el diputado socialista Alejandro Alonso, la iniciativa de ERC es "vieja" al datar de 2004 y si se tiene en cuenta que "el Gobierno ha cerrado varios acuerdos con organizaciones profesionales para reducir el impacto del carburante en la economía de los agricultores y ganaderos".

En concreto, "se ha llegado a un acuerdo con representantes sectoriales para que en 2008 haya una definición precisa del gasóleo profesional" por lo que, en palabras de Alonso, "los límites de la misma se debatirán en una mesa sectorial".

Para el diputado de ERC y promotor de la iniciativa, Jordi Ramon, la reclamación rechazada era "de justicia", ya que en su opinión, "no puede ser que otros sectores puedan disponer de ayudas fiscales y el sector agrario haya quedado en el saco del olvido". "El sector está tocado de muerte si no se promueven con urgencia propuestas como ésta", enfatizó.

Según había explicado, la escalada de precios en los últimos cinco años, desde la crisis del 2000, ha sido de un 34%, un hecho que no se ha correspondido al precio a que los profesionales del campo venden sus productos por la presión del sector de la distribución y la rigidez de los precios oficiales de intervención en algunos productos agrícolas.

EN SEPTIEMBRE SE APROBÓ CREARLO

Jordi Ramon había recordado que la Comisión de Agricultura del Congreso ya aprobó en septiembre por unanimidad una proposición no de ley de ERC en que se instaba al Gobierno a promover por ley estas medidas.

La iniciativa de los independentistas perseguía que además de lo dispuesto en la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido se añadiera la aplicación del 7% al gasóleo profesional agrícola utilizado en los motores de tractores y maquinaria, autorizados para circular por vías y terrenos públicos, empleados en la agricultura, incluida la horticultura la ganadería y la silvicultura.

Respecto al Impuesto sobre las Ventas Minoristas de determinados Hidrocarburos, ERC buscaba que incluir en el ámbito objetivo de este Impuesto el gasóleo profesional agrícola utilizado en los motores de tractores y maquinaria agrícola, autorizados para circular por vías terrenos públicos, empleados en la agricultura, incluida la horticultura, la ganadería y la silvicultura.

En cuanto al Impuesto sobre Hidrocarburos, la formación política quería la no inclusión, en el ámbito objetivo de este Impuesto, del gasóleo profesional agrícola utilizado en los motores de tractores y maquinaria, autorizados para circular por vías y terrenos públicos, empleados en la agricultura, incluida la horticultura, la ganadería y la silvicultura.

IMPUESTOS ESPECIALES

Por último, y en relación con la Ley de Impuestos Especiales, ERC perseguía que la utilización de gasóleo como carburante quedara autorizada en todos los motores, excepto en los utilizados en la propulsión de artefactos o aparatos autorizados para circular por vías y terrenos públicos, aun cuando se trate de vehículos especiales.

La ley actual sobre Impuestos Especiales incluye que, "no obstante", se pueda utilizar gasóleo "con aplicación del tipo de la tarifa primera del impuesto en los motores de tractores y maquinaria agrícola, autorizados para circular por vías y terrenos públicos, empleados en la agricultura, incluida la horticultura, la ganadería y la silvicultura".