Economía/Agricultura.- Puxeu aboga por buscar aliados europeos para mantener la PAC a partir de 2013

Actualizado 24/02/2009 19:18:01 CET

VALLADOLID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, consideró hoy que la Política Agrícola Comunitaria (PAC) no es cuestionable, al mismo tiempo que defendió la estrategia española de buscar aliados en Europa para mantener esta política más allá del año 2013.

Puxeu, quien compareció en Valladolid tras presentar los programas piloto de 2008 para el desarrollo rural sostenible en Castilla y León, reconoció en este sentido que el Gobierno español está manteniendo contactos con Alemania, Francia y con el resto de los países mediterráneos, además de con la propia Comisión Europea, para "buscar el máximo consenso posible para defender una política que es común, que no es cara y que permite que este sector funcione".

Dicho esto, reconoció que la aportación de fondos realizada a través de la PAC es inferior a la media de apoyos que dan otros países competidores, como es el caso de EE.UU., Japón o los países escandinavos que no están en la UE.

"Si en algún momento alguien tenía alguna duda de que la agricultura y la agroindustria no eran unos sectores estratégicos se le ha caído la venda de los ojos durante los últimos catorce meses", argumentó Puxeu, que puso sobre la mesa la subida de los precios de las materias primas por el incremento, a su vez, de los costes de producción, la falta de materias primas en el mundo o los problemas de dependencia de países terceros.

Para el secretario de Estado de Medio Rural y Agua este es un momento óptimo para defender el futuro de la Política Agrícola Común ante el compromiso de la Comisión Europea de publicar este mismo año un 'libro blanco', que el Gobierno español quiere que "no condicione nada y, si acaso, consolide la Política Agrícola Común".

Por otro lado, Puxeu definió como "una realidad" la aplicación del denominado 'chequeo médico' de la PAC e informó de que en estos momentos el Ministerio se encuentra en el momento de distribución de los correspondientes textos para abrir un debate con las comunidades autónomas y con los sectores, "un proceso de discusión que está bastante avanzado", aseguró el secretario de Estado, que ve más puntos de coincidencia que de rechazo. En este sentido, auguró un acuerdo "muy pronto" en lo que será "un escenario cerrado".

Europa Press Comunicados Empresas