Economía/Agricultura.-Puxeu dice que el alza del precio del aceite de oliva pasa por recuperar el prestigio del producto

Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 18:45

JAÉN, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, destacó hoy que el aumento de los precios del aceite de oliva pasa por recuperar el prestigio de este producto, toda vez que no hay elemento alguno de mercado que justifique el nivel en el que se encuentran en la actualidad.

En declaraciones a los periodistas, Puxeu explicó que este fue uno de los asuntos que trató hoy en Jaén con representantes de las administraciones autonómicas y provincial y destacó que hay romper con una "situación de cierto catastrofismo y desesperación" para lo que es necesario recuperar los precios.

"Estamos en una circunstancia absolutamente anómala: no hay problemas de previsión, las exportaciones han funcionado bien y hay una tendencia bajista desde el origen hasta el consumidor que no favorece el prestigio del mejor aceite del mundo, del cual somos primeros productores, y esa sensación de catastrofismo sólo lleva a la pérdida de renta de los productores y de capacidad de negocio de los operadores y también de las empresas distribución", comentó.

En este sentido, señaló que la solución, que "no es fácil", pasa especialmente por recuperar el prestigio del producto y los precios, puesto que la política "excepcional" de apoyo a la calidad no se transmite a la configuración de los precios en origen. "No es un producto para pelearse con él a ver quien baja más los precios, no se va a vender ni un litro más y se puede destruir un política de inversiones en favor de la calidad y del consumo de la mejor grasa vegetal", apostilló.

Además, tras recalcar que la situación es de "alto riesgo por una bajada sin sentido de los precios", hizo hincapié en que "la diferencia del precio entre la rentabilidad de todos o la catástrofe es completamente asumible por los consumidores". Así las cosas, Puxeu recalcó que más allá de medidas puntuales como puede ser el almacenamiento privado o las campañas de promoción en mercados emergentes, se deben apoyar las iniciativas para recuperar el prestigio y el precio.

Con respecto al sistema de almacenamiento privado, indicó que se trata de un mecanismo casi automático que a partir de unos precios determinados se desencadena automáticamente. "Estamos en ese proceso de negociación, no va a haber ningún problema si se entra en esas circunstancias, es una herramienta más, pero la medida necesaria es una serie de medidas globales", aseguró.