Economía/Agricultura.- Puxeu emplaza al sector del vino a usar los fondos europeos para "ganar posiciones" en el mercado

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 15:00

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, destacó hoy que el sector del vino debe ser el "nuevo sector emergente" en el ámbito agroalimentario y apostó por hacer un "esfuerzo de modernización y apertura", así como aprovechar los fondos europeos "en positivo" para ganar posiciones en el mercado.

Puxeu detalló hoy en un coloquio organizado por el periódico 'Negocios del vino y la restauración' la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del sector, que, en su opinión, "ha quedado bien en el aspecto financiero y muy bien en cuanto a la toma de decisiones", que corresponde a las empresas.

No obstante, comentó que hubiese preferido que la nueva OCM fuera "más lejos" en materia de liberalización, pero esta posición "iba contracorriente" en Bruselas. En cualquier caso, remarcó que hubiese sido un "fracaso" no acometer la reforma.

Tras subrayar que España es "el primer viñedo mundial", con una producción superior a los 43 millones de hectolitros y 1,2 millones de hectáreas, defendió que el sector vitivinícola español presentaba posibilidades de crecimiento que "ningún nuevo ordenamiento debía impedir y, si podíamos, sí debía financiar".

Detalló que de los 1.300 millones de euros de fondos europeos para políticas de apoyo al sector, España recibirá unos 425 millones anuales y, durante los dos primeros años, destinará parte de este volumen a financiar el arranque.

Además, está previsto invertir unos 120 millones al año en programas de reconversión y recuperación de viñedos a fin de incrementar la eficiencia, a través de mejoras tecnológicas e incorporación de programas de I+D, así como unos 32 millones de euros --a los que se sumarán otros tantos aportados por el sector privado-- a acciones promocionales.

IMPULSO AL ENOTURISMO.

Puxeu defendió la importancia de impulsar el enoturismo y declaró que hay "mucho que invertir y mejorar para poner las fincas y las bodegas a punto para que sean paseables", al tiempo que apostó por la participación del Ministerio de Turismo y del ICEX en los programas de promoción.

También indicó que la promoción en el mercado interior "no puede ser marquista", por lo que será a cargo de fondos públicos, mientras que las acciones en países terceros se realizarán a través de "programas a la demanda"

El resto de fondos europeos, agregó, se destinará al alcohol de uso de boca y al mosto, un mercado que destacó que ha crecido "de forma espectacular", de modo que se espera pasar de 3,5 millones de hectolitros de mosto destinado a zumo a 6 millones de hectolitros esta campaña.

"Estos fondos se van a pagar donde estén instaladas esas empresas o los agricultores, pero no se conocerá una cifra concreta por comunidad autónoma hasta 2012 ó 2013 porque son programas a la demanda", remarcó el secretario general de Agricultura.