Economía/Agricultura.- Puxeu señala que la primera campaña de uva tras la reforma de la OCM será similar a la de 2007

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 14:49

Apunta que el reparto territorial de los fondos será "parecido" a la serie histórica

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino celebró hoy un encuentro con el sector vitivinícola para despejar "incertidumbres" acerca de la aplicación de la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del vino y subrayó que la primera campaña tras su aprobación será "normal", con una cosecha estimada en unos 39 millones de hectolitros, similar a la del año pasado.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, señaló que el Ministerio mantendrá reuniones técnicas de forma periódica con el sector para "poner en claro" que la nueva OCM, que recoge un nivel de apoyo cercano a los 400 millones de euros, permite que el sector vitivinícola funcione bien.

"Hay que facilitar el cambio de un viejo sistema basado en la destilación a uno nuevo más enfocado al mercado y procurar que operadores, comerciales y agricultores hagan que el mercado funcione", explicó Puxeu.

El departamento de Elena Espinosa ha "forzado" esta reunión con organizaciones agrarias, cooperativas, destiladores y empresarios al entender que la incertidumbre provoca situaciones de confusión y tensión, "especialmente en la parte más débil de la cadena", como viticultores y cooperativas, que pueden pensar que la reforma puede resultar "catastrófica".

"Ante estas distorsiones, hay que poner en claro que estamos ante una cosecha normal y que la posición de las empresas es seguir creciendo en el mercado nacional e internacional", recalcó el secretario de Estado, quien precisó que el mercado del vino crece por encima del 8% anual.

Así, subrayó que se trata de un "gran producto", que como el sector de frutas y hortalizas y del aceite de oliva, "tiene que ser líder para la agroindustria española".

Además, Puxeu recordó que si el mercado no funciona o se produce una situación de colapso, la OCM recoge medidas para casos extremos como la destilación de crisis pagada desde el llamado 'sobre nacional', para que haya garantía de renta para los viticultores.

En relación con las negociaciones bilaterales con las comunidades autónomas acerca del reparto de los fondos, aseveró que el Ministerio se ha reunido con todas las comunidades autónomas, que coinciden en "ver cómo avanza la campaña para ver como evoluciona todo".

"Los porcentajes serán parecidos a la serie histórica, porque el 50% del cálculo se hace en función de esta serie y los otros dos 25% en función del valor de la producción y de la demanda creciente que se genere, que tendrá que ver con el potencial de la viticultura y la industria vitivinícola de cada una de las comunidades", explicó Puxeu, antes de incidir en que habrá pocas diferencias.