Economía/Agricultura.- Regantes reclaman a Sebastián medidas urgentes para "aliviar" la factura eléctrica

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 19:18

Las nuevas tarifas eléctricas pueden suponer un encarecimiento medio de los costes energéticos del 40% y en algunos casos del 80% para este colectivo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha presentado al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, un paquete de medidas destinadas a aliviar el fuerte encarecimiento de la factura eléctrica, ante la desaparición el próximo mes de julio de las tarifas especiales para regadío, fecha en la que además se eliminarán todas las tarifas de alta tensión.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el Presidente de Fenacore, Andrés del Campo, quien aseguró que las nuevas tarifas eléctricas son "abusivas", ya que pueden suponer un encarecimiento medio de los costes energéticos de entre el 20% y 40% en la próxima campaña de riego, pudiendo superar en algunos casos el 80%. El aumento de la potencia contratada puede registrar incrementos de entre el 400% y 650%.

En este sentido y con el fin de aliviar este situación, Fenacore ha ratificado un documento de propuestas, entre las que solicita, en primer lugar, una nueva prórroga de seis meses de la tarifa especial de riego hasta la entrada en vigor de las nuevas tarifas eléctricas.

También propone modificar el nuevo periodo tarifario de los meses de junio y julio, con el fin de reducir los "severos incrementos" de los costes de energía, ya que "estos meses son mucho más gravosos debido a que la actividad de riego se intensifica por la climatología de España y por la evapotranspiración de los cultivos".

Respecto a las medidas de contratación, Fenacore solicita flexibilidad en la discriminación de la potencia a contratar por parte de las compañías eléctricas, de manera que se incluya la posibilidad de modificar semestralmente al alza o a la baja cada una de las seis potencias que aparecen en el calendario, y no anualmente como se establece en la actualidad.

Asimismo, Fenacore pide aplicar al suministro de energía eléctrica para los regantes el tipo superreducido del 4%, por considerar que este tratamiento fiscal podría permitir la obtención de las devoluciones de IVA con periodicidad mensual en lugar de anual, como ocurre en el régimen general, y manteniendo, en todo caso, "como peor posibilidad", la aplicación del tipo reducido del 7% que también contempla la directiva europea.

UN FRENO A LA MODERNIZACIÓN

Fenacore advirtió que este encarecimiento de la factura eléctrica puede frenar el proceso de transformación de más de un millón de hectáreas hacia sistemas de riego más eficientes. Además, puede hacer inviable la modernización ya realizada en algunas comunidades de regantes, debido al incremento "desorbitado" de los costes energéticos no valorados previamente en los proyectos de modernización.

Según indicó Del Campo, "al esfuerzo económico derivado del propio proceso de modernización con la transformación de los sistemas de riego por gravedad (de coste energético despreciable) a los nuevos mecanismos por presión (aspersión, goteo, etc.), habrá que añadir a partir de julio el sobrecoste adicional de la energía eléctrica que requieren estos nuevos regadíos, en contraste con los sistemas tradicionales que apenas precisaban de electricidad para su funcionamiento".

Finalmente, el presidente de Fenacore advirtió de que si no se toman medidas, el agricultor acabará cesando su actividad. "La electricidad puede ser el factor más limitante en el regadío, incluso más que el agua", concluyó.