Economía/Agricultura.- La renta agraria caerá entre un 4% y un 6% en 2008, según UPA

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 16:45

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La renta general del sector agrario puede disminuir en 2008 entre el 4% y el 6% respecto al ejercicio precedente como consecuencia de la negativa evolución de los costes de producción, con un incremento medio respecto al año anterior de más del 13%, según un análisis realizado por los servicios técnicos de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

Todo ello ha supuesto que se incremente la destrucción de empleo en el campo y que se agudice la crisis de los sectores extensivos agrarios y de los ganaderos. En concreto, la ocupación en la agricultura y la ganadería se ha reducido a un ritmo de 300 trabajadores al día, de manera que 2008 "pasará a la historia" como el momento en el que la cifra de ocupados en el sector agrario bajó de los 800.000.

A pesar de que la evolución de las producciones agrícolas confirma que ha sido un buen año al no haber habido elementos climatológicos relevantes, UPA señaló la evidencia de los efectos de las sucesivas reformas de la PAC, con descensos muy importantes en las producciones de cultivos industriales. En este sentido, la organización destacó la reducción de un 59% de la producción de algodón o de un 35% de la remolacha.

En cuanto a los diferentes sectores, UPA subrayó que el precio medio del aceite de oliva descendió un 4,3%, mientras que los costes de producción experimentaron fuertes incrementos. Además, las exportaciones de aceite aumentaron un 8,3% y el consumo interior se redujo un 5,9% en relación a la campaña anterior.

Respecto al sector del vino, UPA destacó que a pesar de contar con una producción un 3,6% inferior a la de la campaña pasada, los precios de la uva han tenido unas cotizaciones cercanas a un 25% por debajo de la campaña anterior, con la consiguiente repercusión negativa en la renta de los viticultores.

Por su parte, la campaña de comercialización de cítricos ha comenzado con el hundimiento del precio en origen entre un 50% y un 60% respecto a la campaña anterior. Esta caída, aseguró UPA, está poniendo al sector productor en una situación "realmente crítica".

SECTOR GANADERO

Según UPA, mientras que el sector porcino tiene los precios más bajos de toda la Unión Europea, los precios en lonja de los productos cunícolas vuelven a descender, al tiempo que el vacuno de carne sigue la misma senda que el resto de sectores ganaderos, "con una crisis de costes que no termina de recuperarse gracias a una bajada ridícula de los precios de los piensos en comparación con la subida que la provocó".

En cuanto al vacuno de leche, la organización recordó que está atravesando una situación muy complicada como consecuencia de las consecutivas bajadas de precios. Así, apuntó que los descensos acumulados desde principios de año oscilan entre 10 y 12 céntimos de euro por litro de leche que vende el ganadero.