MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Rey Don Juan Carlos destacó hoy la importancia del olivo como "fuente primordial" de creación de riqueza y empleo para muchos estados y regiones, al tiempo que valoró la labor del Comité Oleícola Internacional (COI) como "factor clave" para la ordenación, el desarrollo y la modernización de la olivicultura mundial.
Así lo manifestó su majestad durante su intervención en el acto conmemorativo del L aniversario del COI y la inauguración del V Año Mundial del Olivo.
Del mismo modo, el Rey indicó que España celebra "con especial alegría" este aniversario como el país que dispone de la mayor superficie olivarera y producción del mundo, y valoró la función del COI como "referencia de las transacciones comerciales de aceite de oliva y aceitunas de mesa en todo el mundo".
Según el monarca, esta tarea, junto con la de los estados productores, ha desembocado en la "nueva, moderna, prestigiosa y eficaz" producción olivarera del S.XXI.
Asimismo, resaltó la positiva evolución del sector, al que invitó a "superar con eficacia" los retos presentes, así como a "aprovechar con inteligencia" las oportunidades que plantea un mercado globalizado.
Por su parte, el director ejecutivo del COI, Mohammed Sbitri, coincidió en valorar la importancia económica y social del cultivo del olivo, "que ha triplicado su producción y consumo en los últimos veinte años", y del cual dependen "millones de familias".
PROTAGONISMO ESPAÑOL EN EL SECTOR.
En este mismo sentido se pronunció el secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, quien recordó que la producción española de aceite de oliva alcanza los 1,1 millones de toneladas al año y 500.000 toneladas en el caso de la aceituna, un 40% y un 30% de la producción mundial, respectivamente.
Asimismo, Puxeu indicó que en España el sector ocupa a cerca de medio millón de agricultores, 1.700 almazaras y 400 entamadoras de aceituna.
"El mercado exige calidad y seguridad alimentaria, con una producción creciente y respetuosa con el medio ambiente, por ello el COI debe erigirse en protagonista mundial e intensificar sus trabajos técnicos, económicos y normativa, para garantizar el futuro del sector y para ello contará siempre con el apoyo decido de España", subrayó.