Actualizado 19/11/2009 14:46 CET

Economía/Agricultura.- El Rey destaca la importancia del olivo como "fuente primordial" de creación de riqueza y empleo

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Rey Don Juan Carlos destacó hoy la importancia del olivo como "fuente primordial" de creación de riqueza y empleo para muchos estados y regiones, al tiempo que valoró la labor del Comité Oleícola Internacional (COI) como "factor clave" para la ordenación, el desarrollo y la modernización de la olivicultura mundial.

Así lo manifestó su majestad durante su intervención en el acto conmemorativo del L aniversario del COI y la inauguración del V Año Mundial del Olivo.

Del mismo modo, el Rey indicó que España celebra "con especial alegría" este aniversario como el país que dispone de la mayor superficie olivarera y producción del mundo, y valoró la función del COI como "referencia de las transacciones comerciales de aceite de oliva y aceitunas de mesa en todo el mundo".

Según el monarca, esta tarea, junto con la de los estados productores, ha desembocado en la "nueva, moderna, prestigiosa y eficaz" producción olivarera del S.XXI.

Asimismo, resaltó la positiva evolución del sector, al que invitó a "superar con eficacia" los retos presentes, así como a "aprovechar con inteligencia" las oportunidades que plantea un mercado globalizado.

Por su parte, el director ejecutivo del COI, Mohammed Sbitri, coincidió en valorar la importancia económica y social del cultivo del olivo, "que ha triplicado su producción y consumo en los últimos veinte años", y del cual dependen "millones de familias".

PROTAGONISMO ESPAÑOL EN EL SECTOR.

En este mismo sentido se pronunció el secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, quien recordó que la producción española de aceite de oliva alcanza los 1,1 millones de toneladas al año y 500.000 toneladas en el caso de la aceituna, un 40% y un 30% de la producción mundial, respectivamente.

Asimismo, Puxeu indicó que en España el sector ocupa a cerca de medio millón de agricultores, 1.700 almazaras y 400 entamadoras de aceituna.

"El mercado exige calidad y seguridad alimentaria, con una producción creciente y respetuosa con el medio ambiente, por ello el COI debe erigirse en protagonista mundial e intensificar sus trabajos técnicos, económicos y normativa, para garantizar el futuro del sector y para ello contará siempre con el apoyo decido de España", subrayó.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

  2. 2

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  3. 3

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada