Actualizado 09/07/2009 20:30 CET

Economía/Agricultura.- La UE fija en 1,3 euros por tonelada y día la ayuda al almacenamiento de aceite de oliva

BRUSELAS, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea fijó hoy en 1,3 euros por tonelada y día la ayuda por almacenamiento privado de aceite de oliva 'virgen' y 'virgen extra' para una cantidad máxima de 4.900 toneladas, de las que 4.500 corresponden al sector en España, informaron fuentes comunitarias.

La decisión de este jueves corresponde a la primera fase de licitación pública para conceder ayudas al almacenamiento privado de aceite, después de que el comité de gestión de la UE --formado por representantes de los Veintisiete-- analizará las distintas cantidades ofertadas por los operadores.

La Unión Europea autorizó el almacenamiento privado para un máximo de 110.000 toneladas de aceite 'virgen' y 'virgen extra' durante un periodo de 180 días. El objetivo es retirar del mercado una parte de la producción en un momento en que los precios han caído para poder devolverlo cuando el mercado se haya estabilizado.

Las cantidades ofertadas por los productores europeos en esta primera fase ascendieron a 18.200 toneladas, por lo que aún queda un amplio margen para la segunda fase de licitación (el próximo 16 de julio) hasta alcanzar el máximo permitido de 110.000 toneladas.

En un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, indicó que el precio fijado supone "un incremento sobre los montantes máximos que se establecieron en la última campaña en que se puso en marcha este mecanismo".

Además, representa un "paso más" en la aplicación de las medidas que el Ministerio y los sectores privados vienen planteando a la Comisión Europea, durante los últimos meses para la estabilización del mercado de aceite de oliva, según el comunicado.

El departamento de Elena Espinosa consideró que la ayuda de 1,3 euros por tonelada y día es una cifra "incentivadora" para que se lleven a cabo los almacenamientos privados que se precisen y que permitan "dotar de liquidez a las empresas interesadas y a regular las salidas al mercado con la consiguiente favorable repercusión en los precios".

Europa Press Comunicados Empresas