Economía/Agricultura.- La UE prorroga la suspensión de aranceles a la importación de cereales hasta junio de 2009

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 17:15


BRUSELAS, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La suspensión de impuestos arancelarios a las importaciones de cereales a la Unión Europea será prorrogada un año más, hasta el 30 de junio de 2009, a no ser que las condiciones de mercado justifiquen su reimplantación antes de dicha fecha, según anunció hoy la comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer Boel.

La UE suspendió estos gravámenes en diciembre de 2007 y hasta el final de la temporada (es decir, hasta el 30 de junio de 2008) con el objetivo de frenar la situación "tensa" en los mercados de cereales y la consecuente alza de los precios.

Los bajos niveles de las reservas de cereales mundiales sugieren que los precios se mantendrán altos, por lo que Bruselas decidió mantener la suspensión de los aranceles con el objetivo de contribuir a mantener el equilibrio del mercado, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Además, el mijo y el sarraceno --hasta ahora excluidos de la suspensión-- serán incluidos en la lista de productos sobre los que no se aplicará el impuesto a la importación durante la próxima temporada.