Economía/Agricultura.- La Unió-COAG asegura que cultivar una hectárea de cereal sale un 30% más caro que el pasado año

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 16:39

VALENCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unió de Llauradors i Ramaders-COAG afirmó hoy que "cultivar una hectárea de cereal sale un 30% más caro que el pasado año". De hecho, "la Comisión Europea ha advertido de que la especulación de los mercados tiene gran parte de culpa del encarecimiento de los precios de los alimentos elaborados a partir de cereales", agregó.

En este sentido, la organización agraria denunció en un comunicado que "los costes directos se disparan" de modo que las semillas han subido un 64%, los fertilizantes un 46% y el gasóleo un 14%, e incluso los seguros se han incrementado un 33%, precisó. Así, en la presente campaña, "un agricultor con una explotación de 20 hectáreas, dimensión media existente, tendrá que desembolsar 2.300 euros más", lamentaron.

A pesar de la subida de los precios en el campo, continuaron desde La Unió, el aumento de los costes ha provocado que la superficie dedicada al cultivo de cereales aumente sólo un 5% en la campaña actual. Por tanto, "no es oro todo lo que reluce para los productores de cereales pese a que se les acusa del aumento del precio de determinados alimentos elaborados a partir de este cultivo".

Ésta es una de las principales conclusiones que se extrae del estudio elaborado por los servicios técnicos de La Unió-COAG sobre los costes de producción en el sector de los cereales en la Comunitat Valenciana durante la presente campaña, donde hay plantadas 27.078 hectáreas de cereales según los últimos datos disponibles, en concreto 16.377 de cebada, 6,179 de avena, 3.851 de trigo, 581 de maíz y 90 de centeno.

A la vista de estos datos, la Comisión Europea "acaba de advertir de que los precios de las materias primas tienen un efecto limitado en el encarecimiento de los alimentos, que puede atribuirse también a la especulación en los mercados", con lo que "da la razón a las denuncias realizadas por La Unió en los últimos meses", subrayaron desde esta organización agraria.

Con todas las subidas, "si en 2007 cultivar una hectárea de cereales suponía un nivel de gasto para el agricultor próximo a los 454 euros, en la campaña actual esta cifra ascenderá hasta los 570 euros".

Para La Unió, esta situación ha influido "decisivamente" en la superficie dedicada al cultivo y siembra de cereales durante esta campaña ya que, tal y como reflejan los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, "sólo se ha constatado un tímido aumento del 5%, lo que supone un incremento de 300.000 hectáreas respecto a la campaña pasada", indicaron.

De esta forma, "el aumento de costes ha frenado significativamente a los agricultores ya que existía la posibilidad de aumentar la superficie de siembra en dos millones de hectáreas ante la retirada de la exigencia comunitaria del abandono obligatorio de las tierras", matizó el vicesecretario general de La Unió-Coag, Miquel Oltra.

Para aumentar la oferta de cereales en el mercado, la Unión Europea eliminó la obligatoriedad de abandonar el 10% de la superficie de cultivo, que en España supone una extensión cercana a las 750.000 hectáreas. Además, el Gobierno central eliminó el barbecho blanco tradicional, lo que supone 1.200.000 hectáreas adicionales que poder cultivar, explicó Oltra.

Paralelamente a lo anterior, añadió "los precios de los productos envasados elaborados a partir de cereales han continuado su escalada, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo". Así, el precio del aceite de girasol ha crecido un 37%, el de la bollería un 4,32%, el de la harina de trigo un 3,49%, el de los espaguetis un 2,69%, el del arroz un 2,59% y el del aceite de girasol refinado un 1,73%.