Economía/Agricultura.- La Unión prevé movilizar a más de 5.000 agricultores en Madrid para exigir medidas ante la crisis

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 15:57

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato agrario La Unión, que integra a seis organizaciones regionales, espera congregar a más de 5.000 agricultores y ganaderos en una manifestación que ha convocado el próximo 12 de diciembre en Madrid para exigir al Gobierno medidas que permitan hacer frente a la pérdida de rentabilidad que atraviesa el sector.

La manifestación partirá a las 12.00 horas de la Puerta de Alcalá y concluirá ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, según dijo a Europa Press el coordinador estatal de la organización agraria, José Manuel de las Heras.

"El motivo de la protesta es la situación de crisis generalizada que atraviesa el sector agrario, que, con el incremento de los inputs y la bajada de precios de los productos, está en una situación caótica", comentó De las Heras.

El dirigente agrario señaló que los manifestantes protestarán asimismo por el 'chequeo médico' de la Política Agraria Común (PAC) aprobado recientemente en Bruselas, cuyas medidas "no satisfacen" al sector, así como por la falta de "medidas políticas" puestas en marcha por del Gobierno.

HIPOCRESÍA

"Es el momento de decirle al Gobierno que es una hipocresía que diga que no se puede intervenir, cuando lo ha hecho en sectores que todos los años han dado beneficios sustanciosos, como la banca", criticó De las Heras.

Entre las reivindicaciones que planteará La Unión en la manifestación, figura la implantación del gasóleo profesional y el control de las importaciones de productos agrícolas y ganaderos.

La organización agraria reclama que se exija el recurso a la cláusula de preferencia comunitaria en la UE, que permite "controlar las importaciones para salvaguardar los intereses de las producciones europeas en momentos de crisis".

El nuevo sindicato, con más de 30.000 afiliados, agrupa a las organizaciones Unió de Pagesos, Unió de Llauradors i Ramaders de Valencia, Unión de Campesinos de Castilla León, de la Comunidad de Madrid, de Extremadura y Plataforma Agraria Libre de Canarias.