Economía/Agricultura.- UPA celebra su VII Congreso Federal, centrado en el valor de la mujer rural y de los agricultores

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 15:30

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unió de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) invitó hoy a toda la sociedad a participar en una serie de actos que tendrán lugar con motivo de la celebración del VII Congreso Federal de la organización agraria, que se desarrollará los días 10, 11 y 12 de diciembre en el Palacio de Exposición y Congresos de Madrid, bajo el lema 'Nuestro trabajo tiene valor'.

El congreso, que deberá de elegir los órganos directivos y marcar la política de dirección de la organización para los próximos años, abordará los tres "ejes fundamentales de acción" de UPA durante los últimos años, como son el papel de la mujer rural, el "orgullo" de la actividad agrícola como sector estratégico, y la lucha por obtener unos precios justos y dotar de transparencia a la cadena de valor.

La organización prevé la asistencia de más de 2.000 personas, entre delegados y visitantes, que participarán tanto en los actos propios del Congreso como en las actividades paralelas, entre las que se encuentran la celebración de la I Feria del Orgullo Rural, un encuentro de mujeres rurales, una mesa redonda sobre la imagen del mundo rural en los medios de comunicación, así como sendas jornadas sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013 y sobre la gestión de riesgos laborales.

"UPA está haciendo calar su mensaje en la sociedad y en las instituciones públicas, pero también en nosotros mismos. Queremos seguir desarrollado la campaña 'Campo vivo, orgullo rural', y este congreso va a suponer una gran puesta en escena en el mismo centro de Madrid", aseguró su secretario general, Lorenzo Ramos.

La organización anunció que ha invitado a participar de estas actividades a los grupos políticos, a presidentes y consejeros de comunidades autónomas, así como a representantes del mundo de la cultura y de los medios de comunicación.

FUTURO DE LA PAC.

En relación con el futuro de la PAC, tema que también será protagonista del Congreso, Ramos aseguró que la Comisión Europea sigue en la misma línea marcada en 2003, "sin darse cuenta de lo que ocurre en el ámbito mundial", y advirtió de que aunque los políticos cambien, los funcionarios que redactaron la reforma continúan con sus intenciones.

En este sentido, aseguró que la crisis del sector lácteo es la muestra de que la UE "se ha quedado sin mecanismos para dar soluciones a los problemas de mercado", al tiempo que aseguró que entre la política intervencionista de antes y la situación actual existe "un camino intermedio".

CONSEJERO DEL CES.

En otro orden de cosas, Lorenzo Ramos, recientemente nombrado consejero del Consejo Económico y Social, mostró su satisfacción por participar en un proceso tan interesante como es la emisión de los primeros dictámenes sobre la Ley de Economía Sostenible, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes.

"Estoy encantado de representar a UPA en el CES y el día 3 tenemos la primera reunión para aprobar los primeros dictámenes, y esperamos tener un buen papel en el desarrollo de esta ley que recoge aspectos tan importantes como la transparencia de la cadena de valor agroalimentaria", subrayó.