Economía/Agricultura.- UPA demanda una mayor presencia de los agricultores en las políticas de agua

Actualizado: martes, 7 abril 2009 19:30

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) solicitó hoy que las organizaciones profesionales agrarias tengan al menos un representante en la Comisión Permanente del Consejo Nacional del Agua, al considerar que este órgano tiene un carácter "más operativo" que el Pleno del Consejo.

En la primera reunión desde hace dos años del Pleno del Consejo del Agua, celebrada ayer, se debatió, entre otras medidas, un borrador de Decreto sobre la nueva composición del Consejo Permanente, al tiempo que se abordó la composición de los Consejos del Agua de las demarcaciones hidrográficas.

En este último punto, UPA también reclamó la ampliación de la participación de las organizaciones agrarias de los dos representantes previstos a tres, ya que son tres las organizaciones reconocidas en el ámbito estatal.

Asimismo, demandó una mayor participación de las organizaciones sociales, que, en conjunto, sólo representan un 8% del total de los consejos, compuesto de manera mayoritaria por miembros de las diferentes administraciones.

En el Pleno del Consejo del Agua, se abordó también el borrador de Decreto sobre la regulación de la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro, que supone la transposición de la Directiva Marco del Agua, pero "cuya aplicación puede suponer determinados problemas limitativos para los agricultores", según la organización agraria.

A este respecto, UPA solicitó la aplicación del nuevo reto relativo a la gestión del agua de la reciente reforma del 'chequeo médico' de la PAC para incluir dentro la futura modificación del Marco Estratégico de Desarrollo Rural 2007-2013 una de las medidas incluidas en el Reglamento de Desarrollo Rural relativa a las indemnizaciones a los agricultores que tengan pérdidas de sus ingresos con motivo de la aplicación de la Directiva Marco del Agua.

UPA también planteó la necesidad de constituir un grupo de trabajo con objeto de analizar y debatir la aplicación del denominado "principio de recuperación de costes" en función de lo establecido en la Directiva Marco de Agua, cuestión que se incluirá en los futuros planes hidrológicos de cuenca, en los que UPA apuesta por incluir determinadas excepcionalidades por motivos sociales, climáticos o geográficos.

"Dado que esta cuestión se está debatiendo en las diferentes demarcaciones hidrográficas, desde UPA se teme que se pueda llegar a unos resultados muy diferentes, tanto en la aplicación del principio de recuperación de costes como en las posibles excepcionalidades que se puedan plantear", agregó la organización, que defendió la necesidad de establecer unas normas básicas homogéneas independientemente de las propias especificidades territoriales.