UPA detecta fallos en el nuevo plan de ayudas de Bruselas por el veto ruso

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 21:00


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha advertido este miércoles de fallos en el nuevo plan de compensaciones a los agricultores europeos por el veto ruso, según ha informado en un comunicado.

Tras conocer la nueva propuesta de compensaciones que la Comisión Europea hizo público ayer, la organización agraria ha rechazado aspectos como la no retroactividad de la medida, que deja miles de toneladas de cosecha "atrapadas, perdidas y sin poder declararse" desde el 4 hasta el 23 de septiembre, día en que se prevé que entre en vigor el nuevo plan.

UPA ha indicado que el nuevo plan sigue siendo" insuficiente", con máximos de toneladas por países que se han fijado "demasiado pronto". Además, considera que sigue habiendo dudas sobre si este plan es adicional al suspendido previamente o lo sustituye, dado que algunos productos "parecen haberse eliminado", como las coles, coliflores, brócolis y pepinillos, a los que no se hace referencia en el nuevo plan.

Los productos que se podrán acoger al plan son: naranja, mandarina, manzana, pera, tomate, pimiento, pepino, zanahoria, ciruela, uva de mesa y kiwi. Los agricultores han criticado que algunos sectores tendrán dificultades para acogerse a las medidas como las retiradas de productos, la cosecha en verde y la no cosecha, "por el momento de la campaña en que les ha pillado la crisis".

Para UPA, es importante que los fondos destinados al plan, que provienen del Fondo Agrícola de Garantía (Feaga), no consuma presupuesto agrario para un conflicto "que no tiene en absoluto un origen agrario, sino político".

Leer más acerca de: