Actualizado 30/09/2008 20:05 CET

Economía/Agricultura.- UPA se movilizará si no se reducen las importaciones de almendras de California

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denunció hoy que las importaciones de terceros países en el sector de la almendra están "hundiendo" el precio en el mercado español, por lo que instó a las administraciones a que establezcan un adecuado control mediante aranceles y anunció movilizaciones "si la situación continúa".

En un comunicado, la organización agraria reclamó que se controle en la frontera el producto procedente de California, así como a los compradores de esa almendra, que "se están beneficiando este año mucho más que el anterior por el cambio euro-dólar y que son verdaderos especuladores del precio".

Según UPA, el sector de la almendra soporta la importación de producto a unos 2,5 euros por kilo, un precio que lleva la cotización de la almendra española a la baja y dificulta su comercialización, pese a la "inferior calidad" del producto foráneo.

"Si a esta situación de indefensión unimos el espectacular incremento de los costes de producción, en torno al 45%, y unas ayudas que económicamente son las mismas que en 1991, podemos afirmar que de no tomar medidas urgentes la falta de rentabilidad económica producirá el abandono de miles de explotaciones y la ruina para más de 20.000 familias que viven del almendro en zonas rurales en las que existen pocas alternativas económicas a este cultivo", advirtió.

La campaña de almendra se ha caracterizado por la baja producción, inferior al 50% en relación a una cosecha normal, como consecuencia de las fuertes heladas y la intensa sequía.

No obstante, UPA lamentó que la escasa producción no se está traduciendo en buenos precios para los productores, sino que se está pagando un 30% menos en relación a la pasada temporada --con precios similares a los de hace 15 años-- y "hasta un 60% de lo que se podría considerar un precio económicamente rentable". Los precios percibidos son similares a los de hace 15 años.

Ante esta "crítica" situación, UPA reclamó que, igual que en otras producciones agrícolas y ganaderas, se deben impulsar en el sector del almendro medidas para evitar que los productores se vean obligados a vender por debajo de coste.

Europa Press Comunicados Empresas