Economía/Agricultura.- UPA prevé un 2014 "malísimo" para la agricultura y espera que el Gobierno tome medidas

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 16:00


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la UPA, Lorenzo Ramos Silva, ha calificado de "auténtica catástrofe" la situación meteorológica que se está viviendo este verano en España, compaginando temperaturas bajas por la noche con mucha lluvia y temperaturas altas al mediodía.

En declaraciones a los medios antes de la entrega de premios de la Fundación de Estudios Rurales, Silva se ha mostrado "preocupado" por una situación que cree "no es normal" y con la que "la inmensa mayoría de los sectores se van a ver afectados".

Aunque todavía no se han cuantificado las pérdidas, se ha referido a la intensa granizada caída en los últimos días, fundamentalmente en la zona noreste del país, que está causando "graves destrozos" y se ha resignado a esperar que lleguen ayudas para los agricultores pues, ha dicho, "contra el tiempo no se puede hacer nada".

Silva valoró el año 2013 como un buen año, o al menos "mejor" que los últimos años que ha calificado de "catastróficos" para la agricultura. Y ha recordado que igual que 2012 "fue un desastre", 2014 sigue las mismas trazas. Sin embargo, ha querido apuntar que en 2013 la renta agraria "no subió lo que tenía que haber subido" y si las cosas estuvieran bien en el sector agrario, "se estaría creando empleo".

SEGUROS AGRARIOS.

El secretario general de la UPA espera que los seguros agrarios respondan en los sectores que se vean afectados y que las administraciones pongan en marcha medidas urgentes que ayuden al agricultor ante la situación meteorológica que se está viviendo.

Asimismo, Silva se ha mostrado preocupado por la gente que no tiene seguro agrario y ha culpado a la Administración de esta situación. "Teníamos el mejor sistema de seguros y nos lo estamos cargando", recriminó Silva, que criticó el recorte en las ayudas: "Al agricultor le resulta mas rentable no tener seguro y guardar el dinero".

No obstante, Silva quiso aprovechar para defender los seguros agrarios que cree "necesarios". Así, estima que "hay que avanzar" y mejorarlos para que la gente los vea apetecibles, pues en muchos casos no cubren lo que ha pasado, pero sobre todo, ha insistido en "recuperar las ayudas".