MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
UPA rechaza la intención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de solicitar autorización a la UE para importar un contingente extraordinario de 80.000 toneladas de aceite de oliva procedente de terceros países.
El secretario de Agricultura del MAPA, Josep Puxeu, solicitará dicha medida en el Comité de Gestión del 7 de marzo, pero la asociación afirmó hoy en un comunicado que esta petición es injustificada, porque España no se encuentra "ante una situación de desabastecimiento".
UPA señaló que "las existencias disponibles son suficientes" y que existen otros mecanismos ordinarios ya establecidos como son el contingente que la UE tiene con Túnez o el régimen de Tráfico de Perfeccionamiento Activo, que contempla la compra de aceite en terceros países, envasarlo en la UE y exportarlo posteriormente a esos mercados no comunitarios.
La asociación agraria afirmó que todavía es pronto para hacer balance de la situación del mercado pues se desconocen los datos de producción españoles. UPA salió al frente de las quejas de los envasadores por el precio del aceite de oliva y afirmó que "se están estabilizando e incluso descendiendo, como en el último mes en que han bajado de los 4,20 euros a los 4 euros por kilo".
UPA advirtió del "grave perjuicio económico para los olivareros" que supondría la aprobación de este contingente extraordinario en un momento en que los agricultores "empezaban a recuperar las rentas perdidas por las adversidades climáticas por la vía de los precios".