Actualizado 12/06/2007 21:25 CET

Economía/Agricultura.- UPA ve "positiva" la reforma de frutas y hortalizas y espera que el Gobierno la mejore

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) calificó hoy de "positiva" la reforma de frutas y hortalizas aprobada por el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, ya que permite al sector adaptarse para competir en mercados abiertos, al tiempo que confió en que el Gobierno la mejore con políticas nacionales.

La organización agraria considera que los ministros europeos han mejorado notablemente el documento presentado por la Comisión Europea, ya que permitirá mejorar las estructuras productivas gracias al periodo transitorio establecido antes de que se eliminen las ayudas.

Concretamente, el Consejo de Agricultura y Pesca llegó hoy a un acuerdo político para reformar el sector de frutas y hortalizas que contempla un periodo de transición antes de que se eliminen completamente las ayudas a la transformación de cuatro años para el tomate y de cinco para el resto de cultivos.

No obstante, UPA confía en que el desarrollo de la reforma y su aplicación práctica no entorpezca el funcionamiento y progreso de uno de los sectores más competitivos y eficientes de la agricultura española, que ya soporta una situación muy desigual en relación a países productores de otras áreas del mundo.

Asimismo, reclama que la aplicación de la reforma permita ordenar el equilibrio interno en la cadena de valor del sector de frutas y hortalizas en España, para "acabar de una vez con la injusticia social que supone el abismo entre los precios que reciben los productores y los que pagan los consumidores", tras el paso de los productos por los distribuidores mayoristas y minoristas.

El sector de frutas y hortalizas, que representa el 30% de la Producción Final Agraria española, con una facturación de 14.000 millones de euros y más de 400.000 puestos de trabajo directos, le ha supuesto a la UE un coste en ayudas para España de unos de 500 millones de euros.

Europa Press Comunicados Empresas