Economía/Agricultura.- De la Vega anuncia la creación de un centro de formación de agricultores y ganaderos en Valencia

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 14:29

VALENCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que el Ejecutivo central creará un centro de formación permanente de jóvenes agricultores y ganaderos en la comarca valenciana de la Ribera Alta (en la Vall d'Albaida) con el nombre de 'Pepeta Estruch', en honor a la agricultora que recibió hoy la Medalla al Mérito en el Trabajo en su categoría de Oro.

De la Vega realizó este anuncio tras entregar este reconocimiento a Josefa Estruch --más conocida como Pepeta--, una agricultora de la Pobla del Duc (Valencia), socia de la Unió de Llauradors i Ramaders del País Valencià (Unió-COAG). En el acto estuvieron presentes la consejera de Agricultura, Maritina Hernández; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé; y la presidenta de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades, Carmen Alborch.

También asistieron, entre otros, el secretario general de la Unió-COAG, Joan Brusca, y otros responsables de la entidad agraria procedentes de diversas comarcas de la autonomía valenciana, además de familiares y amigos de Josefa Estruch.

La vicepresidenta señaló que el Gobierno destinará al futuro centro de formación 1,5 millones de euros y mostró su confianza en que los primeros alumnos puedan comenzar sus estudios en el segundo semestre de este año. Asimismo, indicó que se prevé que permitirá formar a unos cien jóvenes cada año.

En este centro se impartirán cursos de alta formación que intercalarán las clases presenciales con el estudio a distancia, a través de las nuevas tecnologías. Los alumnos, durante los últimos tres meses de formación, realizarán prácticas en empresas "punteras" del sector, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Por otra parte, De la Vega destacó que la igualdad de derechos entre hombres y mujeres "no ha llegado hasta hace bien poco tiempo", e incidió en que a esta "injusticia" han puesto fin las recientes leyes aprobadas por el Gobierno de España.

En esta línea, puntualizó que, en la actualidad, "por fin" las mujeres trabajadoras del campo "pueden ser titulares de la explotación agraria", de modo que "han visto reconocidos todos sus derechos económicos y sociales y son enteramente beneficiarias de su trabajo".

Del mismo modo, hizo hincapié en que el Gobierno "ha apoyado decididamente a los agricultores en Europa, negociando y defendiendo sus intereses en Bruselas", aunque también en España "integrándolos en el régimen de autónomos y dándoles lo que les pertenecía: derechos y prestaciones". Respecto a los profesionales del campo valenciano, manifestó que la administración central "ha apoyado a los regantes para defender unos cultivos amenazados por la sequía".

La responsable del Gobierno se refirió también a la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y al Plan Nacional Estratégico para la Mujer Rural que, a su juicio, "han dado sus frutos y aún darán más en el futuro" porque, según dijo, son "medidas ambiciosas y de calado".

En opinión de la vicepresidenta, el progreso social, los avances ciudadanos y el Estado de derecho constituyen "un legado que ha sido especialmente importante para las mujeres del campo", y recalcó que las agricultoras "han sido incuestionables protagonistas de muchos de los progresos que ha experimentado la sociedad".

Por otro lado, De la Vega consideró que la Medalla al Mérito del Trabajo entregada a Pepeta supone "el justo reconocimiento a su labor como trabajadora y como mujer", pero también "a toda una generación de valencianas que ahondan sus raíces en el mundo rural y que han forjado sus vidas apoyándose en los valores de la valentía, el esfuerzo y el compromiso".

RECONOCIMIENTO AL TRABAJO.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Maritina Hernández, en declaraciones a los medios de comunicación al finalizar el acto, destacó que la entrega de la medalla a Josefa Estruch representa "un reconocimiento al trabajo, al esfuerzo y a la dedicación de toda una generación de mujeres agricultoras que con su trabajo y alegría --añadió-- han sacado adelante el campo y la sociedad valenciana".

Hernández subrayó que "la última gran revolución" la han hecho las mujeres porque, a su juicio, "son capaces de ser el motor de la sociedad y de revolucionarla". Asimismo, se mostró esperanzada en que "con nuestros principios, valores e ilusión por el futuro saquemos adelante no sólo a nuestras familias" sino también "a las empresas, a las explotaciones agrarias y ganaderas y a todo lo que realmente hace funcionar a la sociedad".

En su intervención, Josefa Estruch, quien se consideró "sindicalista 100 por cien", manifestó su deseo de compartir la medalla recibida "con todas las mujeres trabajadoras". Asimismo, pidió a De la Vega que el Gobierno "eche una 'maneta'" a todos los agricultores, ya que mucha gente se ha ido del campo porque "no se puede sacar adelante una casa con la agricultura".

Para Pepeta, la agricultura es "la base de la nación" pero "la tierra no da si no hay ayudas". "A los agricultores si no nos ayudan vamos al hoyo", remarcó esta valenciana, quien destacó que esta profesión es "la más bonita que hay porque no depende de nadie".

Josefa Estruch, que nació en 1940 en la Pobla del Duc, tuvo que incorporarse antes de cumplir los 12 años a ayudar en los trabajos de la explotación agraria familiar y, más tarde, en los de las tierras que llevaba a cargo junto con su marido. Así, compatibilizaba su trabajo agrario con las tareas domésticas de su hogar y con la crianza de sus dos hijos.