Economía/Agricultura.- De la Vega dice que el objetivo la Ley de Desarrollo Rural es la viabilidad económica del campo

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 16:53

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el objetivo de la futura Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural es garantizar la viabilidad económica y la pervivencia de las zonas rurales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega afirmó que la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, "está realizando un intenso trabajo" de coordinación con las comunidades autónomas y los municipios "para poner definitivamente en marcha esa ley".

Según la vicepresidenta primera, el fin último de la norma de desarrollo rural es "algo tan necesario como la viabilidad económica de las zonas rurales y, por tanto, su pervivencia en el marco de un país moderno como el nuestro".

El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto para modificar otros cuatro de ayudas comunitarias relacionadas con el desarrollo rural sostenible, para incorporar a la normativa española todos los cambios del Programa de Desarrollo Rural, que ya han sido previamente aprobados o comunicados a la Comisión Europea.

El nuevo real decreto aborda la ayuda estatal suplementaria para la financiación de las indemnizaciones compensatorias en zonas desfavorecidas, la prórroga de los compromisos agroambientales y el incremento de la ayuda por los costes de mantenimiento derivados de la forestación de tierras agrícolas.

En cuanto a la concesión de indemnizaciones compensatorias a los agricultores de zonas desfavorecidas, se prevé para el año 2006 una ayuda estatal suplementaria de 20 millones de euros, según el Reglamento sobre la ayuda al desarrollo rural a cargo del Fondo Europeo y de Garantía Agrícola (FEOGA).

Asimismo, se incrementan en un 25% los módulos económicos que sirven de referencia para el cálculo de la indemnización y la ayuda máxima por explotación.

Acerca de los compromisos agroambientales y el régimen de ayudas a métodos de producción agraria compatibles con el medio ambiente que expiren antes de que finalice el período de programación 2000-2006, podrán ser prorrogados siempre que el último año de compromiso no empiece después del 31 de diciembre de 2006.

En las explotaciones forestales que estén situadas en zonas oficialmente declaradas de sequía por el Estado español, se podrá incrementar, en el año 2006 y por una sola vez, el importe del sobrecoste de la prima de mantenimiento hasta un 100 por cien del valor medio que corresponda.

Ninguna de las medidas previstas en las disposiciones adicionales anteriores vinculará recursos destinados a la financiación del período de programación presupuestaria 2007-2013.