Economía/Agricultura.- Vietnam exportará más arroz y alivia las tensiones por la escasez

Actualizado 20/06/2008 13:12:36 CET

HANOI, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Vietnam permitirá un incremento de un millón de toneladas en sus exportaciones de arroz en 2008, que pasarán del límite actual de 3,5 millones de tonelads hasta los 4,5 millones, según indicó el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, al considerar que el suministro para la población local está garantizado.

El Gobierno del segundo mayor exportador mundial de arroz había establecido un límite máximo de 3,5 millones de toneladas para las exportaciones del cereal con el objetivo de mantener bajo control los precios domésticos en un periodo de creciente inflación y para garantizar el suministro de arroz a su población ante la crisis alimentaria mundial.

"El primer ministro, Nguyen Tan Dung, ha ordenado el incremento de las exportaciones de arroz para ayudar a los granjeros a vender la totalidad de sus cosechas y contribuir al suministro del mercado mundial. Tras haber equilibrado el consumo doméstico para 2008, Vietnam está en condiciones de exportar un total de alrededor de 4,5 millones de toneladas de arroz"", indicó el Gobierno.

Asimismo, las autoridades vietnamitas apuntaron que la cosecha de este año había sido buena tanto en el Norte como en el Sur del país y anticiparon que alcanzaría unos 37 millones de toneladas de arroz antes de procesar. En lo que va de año, Vietnam ha exportado más de 2,2 millones de toneladas de arroz, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior.

Europa Press Comunicados Empresas