Economía.- Air Berlin contratará a 35 tripulantes de cabina en Baleares en la primera quincena de mayo de cara al verano

Actualizado: lunes, 27 abril 2009 21:36

La compañía adopta esta medida, pese a que durante el primer trimestre redujo por primera vez su actividad en Son Sant Joan en un 4,8%


PALMA DE MALLORCA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Air Berlin en España y Portugal, Álvaro Middelman, avanzó hoy que durante la primera quincena de mayo, su compañía contratará en Baleares a 35 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), que ya están realizando el curso preparatorio y que se sumarán a los 15 contratados durante el pasado mes de diciembre, a pesar de que en el primer trimestre de este año redujo por primera vez su actividad en el aeropuerto de Palma en un 4,84%.

En declaraciones a Europa Press, con motivo del 30 aniversario que Air Berlin conmemora mañana, Middelman subrayó que el incremento del precio del petróleo y la crisis económica han provocado una disminución de la actividad de la compañía en Son Sant Joan, que contrasta con el incremento en un 17 por ciento que se produjo durante el primer semestre de 2008.

No obstante, apuntó que la reducción es mucho menor que la experimentada por el conjunto del Aeropuerto de la capital balear durante los tres primeros meses de este año, cuando la actividad decreció en un 13,4 por ciento, en relación al mismo periodo del ejercicio anterior.

Middelman detalló que actualmente, Air Berlin dispone de 380 vuelos semanales que conectan Palma con Alemania (190 de ida y 190 de vuelta) con aviones que oscilan entre las 140 y las 390 plazas. Respecto a las previsiones de la compañía para la inminente temporada turística, admitió que es una "incertidumbre a todos los niveles, tanto desde el punto de vista del consumidor final, como de las empresas que se dedican al turismo".

En este sentido, indicó que pese a que la gente desea viajar, lo cierto es que los vuelos "se están vendiendo a última hora", como consecuencia de la crisis económica, debido a que los ciudadanos no saben si van a continuar en su puesto de trabajo.

Ante tal situación, el director general de Air Berlin en España y Portugal destacó que en el primer trimestre de 2008, su aerolínea detectó que ya no se iban a alcanzar en los próximos años la cuota de 28,5 millones de pasajeros anuales, sino que iba a haber un "cambio radical" y, por ello, decidió poner en marcha un programa de ahorro reduciendo su flota en 10 aviones.

"Esto ha permitido que no hayamos tenido que despedir a nadie e incluso en Baleares continuamos contratando a trabajadores", recalcó Middelman, quien indicó que actualmente, Air Berlin cuenta con 125 aviones que realizan vuelos domésticos en Alemania; conexiones con Europa y destinos de largo alcance, como Los Ángeles, México, Caribe y Bangkok.

CONFIANZA EN LAS AUTORIDADES SANITARIAS

Respecto a los efectos que pueda tener en su compañía la gripe porcina, teniendo en cuenta que existen conexiones aéreas entre Alemania y México, Midellmann confió en las informaciones que están transmitiendo las autoridades sanitarias en Europa y, en este sentido, indicó que parece que, por el momento, es un tema que está "bastante controlado porque se están tomando las medidas que corresponden".

En esta línea, sostuvo que no se debe contribuir a generar una mayor alarma entre los ciudadanos y, por otro lado, señaló que esta misma mañana llegó a Alemania un vuelo procedente de Cancún y "no ha habido ningún tipo de medida especial por parte de las autoridades alemanas", más allá de entregar a los pasajeros una circular en la que se les recuerda que si tienen algún síntoma de gripe durante los próximos días, deben ponerse en contacto con su médico para comprobar si se han contagiado de la gripe porcina y tomar el medicamento correspondiente, con el fin de atajar esta enfermedad.

Respecto al 30 aniversario de Air Berlin, Middelmann recordó que el primer vuelo de su compañía fue a Palma, con el fin de trasladar turistas alemanes a Mallorca a través de un vuelo chárter en colaboración con un touroperador de Berlín, lo que, a su juicio, supuso una "premonición" de lo que iba a representar en un futuro esta aerolínea, que transporta diariamente a cientos de ciudadanos de Alemania a esta isla.

El director general de Air Berlin en España y Portugal recordó que en la fecha en la que comenzó a operar esta compañía, Alemania estaba dividida en dos por el Muro de Berlin y, por ello, en 1978 tuvo que ser fundada en el estado norteamericano de Oregón. Sin embargo, no fue hasta el 28 de abril de 1979 hasta que no salió el primer vuelo de Air Berlin desde el aeropuerto de Berlín-Tegel hacia Palma y, posteriormente, por encargo de un operador turístico de Berlín, la aerolínea voló al año siguiente 300 veces a Mallorca.

Tras la caída del Muro de Berlín, el fundador de la compañía, un antiguo capitán de la PanAm Kim Lundgren tuvo que decidir entre cerrarla o encontrar socios mayoritarios, momento en el que conoció al actual presidente de Air Berlin, Joachim Hunold, quien convirtió la compañía en una sociedad limitada fundando en 1991 la aerolínea ' Air Berlin GmbH & Co. Luftverkehrs KG'.

Así, comenzó a volar en 1992 con dos aviones Boeing 737-400, que unían Alemania con el Mediterráneo y las Islas Canarias y que llegaron a transportar 400.000 pasajeros al año. Posteriormente, se inició la venta directa al consumidor final, momento que coincidió con la puesta en marcha del 'puente aéreo' entre Alemania y Palma, mediante el denominado 'Mallorca shuttle', y también comenzaron los primeros pasajeros de hub.

Los tres últimos años de Air Berlin se han caracterizado por su salida a Bolsa y por su crecimiento a base de comprar otras compañías aéreas, hasta el punto de que se ha convertido en la segunda aerolínea de Alemania, tras Lufthansa.