Economía/Air Comet.- Usuarios del transporte aéreo ven acertada la petición de la Fiscalía y piden a Fomento respuestas

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 20:17

Consideran que Fomento debía haber actuado con "mayor diligencia" y haber impedido la venta de billetes "si no estaba garantizado el servicio"


MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) mostró hoy su satisfacción por la petición de la Fiscalía ante la Audiencia Nacional de investigar a Air Comet por supuesta estafa, ya que "no puede ser" que los afectados tengan que acudir a un proceso concursal para recuperar el dinero de sus billetes, máxime cuando Fomento estaba al corriente de los problemas financieros de la compañía.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Asetra, Ignacio Rubio, señaló que el caso de Air Comet es "idéntico" al de Air Madrid y recordó que en aquella ocasión, hace cuatro años, "muchos de los afectados que pagaron entre 400 euros y 500 euros por sus billetes al final recuperaron tan sólo 200 euros", ya que los bienes de la aerolínea tuvieron que dividirse entre todos los acreedores.

Por ello, consideró "una buena medida" que la Fiscalía pida que se investigue "qué es lo qué ocurrió y en qué circunstancias Air Comet siguió vendiendo billetes", a raíz de la denuncia de nueve asociaciones de consumidores, a la que podría sumarse Asetra.

"No puede ser que los afectados se vean derivados a un proceso mercantil para recuperar su dinero cuando la realidad es que tanto el presidente de la aerolínea, Gerardo Díaz Ferrán, como Fomento conocían perfectamente la situación de la compañía y no se actuó hasta que un juez inglés no decidió paralizar sus operaciones por embargo de sus aviones", lamentó.

Si los propietarios de Air Comet no responden a las obligaciones legales que requiere la prestación del servicio contratado con los pasajeros, éstos tendrán que acudir al procedimiento concursal junto al resto de acreedores, proceso que puede prolongarse durante cuatro meses, para reclamar su dinero aportando los recibos de sus billetes, además de los gastos de abogados y procurador.

"La vía penal permite responsabilizar a los propietarios incluso con su patrimonio personal", explicó el presidente de Asetra. "Si Air Comet no tiene dinero, los pocos activos que pueda tener tendrán que cubrir por este orden la deuda con la Seguridad Social --que asciende a 16 millones de euros--, después el pago de acreedores y proveedores, los salarios de los empleados --más de ocho millones de euros según los sindicatos-- y por último el reembolso de los billetes a los afectados", que según la asociación supera los 7.000 usuarios.

RESPUESTAS DE FOMENTO.

Por otro lado, criticó que Fomento no actuara "con la diligencia que debía", tras reconocer que abrió un expediente a Air Comet el 6 de noviembre, cuando ya se conocían los problemas financieros que arrastraba la aerolínea, aún a sabiendas de que ésta no podía garantizar el servicio.

"No se explica cómo desde Fomento nadie hizo nada hasta que llegó la orden del juez de Londres, cuando se debían al menos seis meses de salarios retrasados, lo que afecta a la seguridad en vuelo con unos profesionales afectados por lo que han dejado de cobrar. Blanco tendrá que responder ante los ciudadanos", apuntó Rubio.

Asetra consideró que el último responsable de "velar por la seguridad e impedir la venta de billetes es Fomento" y consideró que "había tiempo y medios para hacerlo". "Ahora nos lamentamos todos por lo que ha pasado, cuando ya se preveía que esto podía pasar", concluyó el presidente de dicha asociación que lamentó que el departamento que dirige José Blanco no haya respondido todavía a su petición de reunirse con ellos.