MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Air France ha renovado sus clases 'voyageur' y 'premium', que ofrecerá a partir del próximo 1 de abril de 2010 pero que comenzará a comercializar en enero, con una rebaja del 20% en sus tarifas, para adaptarse al auge de las compañías de bajo coste y a la crisis que sufre el sector, especialmente en clase 'business', para lo que ofrecerá dos alternativas una más económica y otra destinada a los viajeros de negocios.
Durante la presentación de su nueva oferta en Madrid, el director general de Air France-KLM para España y Portugal, Thierry de Bailleul, admitió que esta remodelación supone una "cambio radical" en su política de tarifas, que será más agresiva, pero que en ningún caso responde a la estrategia de una 'low cost', sino que va orientada a una oferta más sencilla y clara que incluya servicios esenciales, con precios más asequibles.
Asimismo, aclaró que en contra de los rumores que apuntaban a una posible supresión de su clase 'business', en realidad Air France mantendrá el concepto de cabina delantera con la particularidad de que ofrecerá dos tipos de servicios, la 'premium Eco', con un descenso del 20% en sus tarifas con respecto a la clase 'Tempo Challenge', y la 'premium affaires', con tarifas también inferiores a las actuales en la clase 'affaires'.
Aquellos que vuelen en 'premium affaires' dispondrán de una zona específica y de filtros de seguridad más rápidos en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, próximamente, así como acceso a la zona prioritaria de embarque ya existente en el aeropuerto de París-Charles de Gaulle.
La nueva clase 'voyageur' incluye el transporte gratuito de una maleta (hasta 23 kg), la elección del asiento al facturar y una restauración adaptada a la duración del vuelo. Asimismo, ofrece por 10 euros la opción de conservar durante varios días la plaza y el precio contratado a través de su web, y la posibilidad de cambiar el billete con un recargo de 50 euros. Como novedad, existe la posibilidad de comprar sólo un trayecto.
Las rutas de medio radio suponen el 40% de los ingresos de Air France, que ha reducido su capacidad como la mayoría de las compañías aéreas para afrontar la caída del tráfico y contrarrestar sus pérdidas.
El grupo Air France-KLM registró unas pérdidas de 573 millones de euros en el primer semestre (abril-septiembre) de su ejercicio fiscal 2009/2010, que finalizará el 31 de marzo, frente a unos beneficios de 176 millones de euros, debido al descenso del tráfico, especialmente en clase 'business'.