Economía.-El alza de precios del crudo y fertilizantes provoca un sobrecoste de mil millones a ganaderos y agricultores

Actualizado 24/06/2008 19:42:19 CET

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) cifró hoy en más de 1.000 millones de euros los costes adicionales a los que deberán hacer frente los agricultores y ganaderos en fertilizantes (672 millones de euros) y carburantes (362 millones) ante el incremento, en los últimos meses de estos 'inputs'.

Estos gastos se sumarán a los incrementos en plásticos agrícolas y ganaderos, semillas, costes de electricidad, eliminación de tarifas de riego y aumento de costes de transportes, lo que compromete, a juicio de CCAE, a la viabilidad de muchas de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

En este sentido, la CCAE recordó que actualmente la demanda mundial de productos agroalimentarios exige a los países apoyar su sistema productivo de forma decidida con el fin de garantizar el abastecimiento y mantenimiento de precios razonables para el consumidor, por lo que destacó el papel que pueden jugar las cooperativas en la utilización más eficiente y económica de los medios de producción.

Por todo ello, CCAE propuso a la Administración una serie de medidas entre las que figuran la aplicación del tipo reducido de IVA a los 'inputs' que no disfrutan de él, como los combustibles agrarios o los plásticos ganaderos.

Asimismo, solicita el mantenimiento del sistema actual de devolución del impuesto especial mientras se articula el gasóleo agrícola profesional pendiente de regulación, así como la equiparación de los porcentajes de compensación del IVA entre los subsectores de agricultura y ganadería y diversas medidas complementarias, como el mantenimiento de las tarifas específicas de riego.

Las cooperativas contemplan también medidas de corte más estructural, orientadas a la mejora de la competitividad, basadas en el aprovechamiento de residuos ganaderos y agroindustriales con capacidad fertilizante, así como a la implementación en las explotaciones españolas de un asesoramiento técnico en la fertilización, como ya realizan muchas cooperativas.

La utilización de maquinaria y equipamientos más eficientes desde el punto de vista energético, según CCAE, también debe ser una prioridad estratégica, así como la incorporación en los procesos productivos de las energías agro-renovables.

PIDE A LA CNE QUE VIGILE SUBIDAS EN CARBURANTES

Por otro lado, CCAE advierte y recomienda a los proveedores y fabricantes de 'inputs' que no se aprovechen de esta situación de desenfreno en los precios internacionales para mejorar sus márgenes de comercialización.

Además, las cooperativas agrarias proponen a la Comisión Nacional de la Energía analizar la aplicación de márgenes comerciales en carburantes en España en comparación con otros países como Alemania y Francia para ver si las diferencias se justifican por la falta de competencia en el mercado o por otros problemas más estructurales, como la eficiencia del sistema.

Por último CCAE propone medidas que mejoren la competencia en los mercados de 'inputs', como la eliminación de los aranceles y medidas 'antidumping' en los fertilizantes de importación.