(Amp.) Arias Cañete confía en que Dcoop se quede en el capital de Deoleo y ve beneficiosa la llegada de CVC

Miguel Arias Cañete
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 abril 2014 11:10


MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quiere que la cooperativa andaluza Dcoop (antigua Hojiblanca) se quede en el capital de Deoleo tras elegir ésta la oferta del fondo estadounidense CVC.

Arias Cañete, en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, ha destacado que CVC es un "fondo potente" que con su inyección de capital en Deoleo permitirá reducir deuda y mejorar las capacidades exportadoras del aceite.

El ministro ha recordado que, pese a la llegada de CVC, habrá un núcleo español en el accionariado de Deoleo gracias al compromiso de permanencia que han asumido Unicaja, La Caixa y Kutxabank. Además, el Gobierno, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) también "estará presente" en Deoleo, según ha dicho Arias Cañete.

"Confiamos en que Dcoop se quede al final en el capital y podamos tener una presencia española en esta compañía y beneficiarnos de la inyección de capital que supone un fondo potente, que puede permitir reducir deuda y mejorar capacidades exportadoras", ha subrayado.

Además, Arias Cañete ha reiterado en Onda Cero que la posición del Gobierno es que "Deoleo no se desmembre, que mantenga sus activos, unas marcas italianas fantásticas que tiene para exportar al mercado norteamericano que es donde hay valor añadido".

"Tal como ha quedado o puede quedar configurado, tenemos un escenario en el que Unicaja, La Caixa y La Kutxa apuestan por hacer un núcleo español. Confío en que Dcoop siga en ese núcleo duro español, que garantice que se oiga una voz española en una compañía que va a tener el apoyo financiero de un gran fondo para afrontar su expansión internacional", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que el problema del aceite en España es que su potencial de producción es de casi dos millones de toneladas, pese a que el consumo interior sólo llega a las 600.000 toneladas, lo que obliga a colocar en el exterior 1,4 millones de toneladas.

"El mercado norteamericano es una buena oportunidad. Puede generar sinergias importantes para que España, que es líder mundial en este producto, sea también líder mundial en exportación", ha afirmado.

Por otro lado, el titular de Agricultura tiene claro que Deoleo tiene "marca para poder exportar". "Los italianos lo que metían en sus botellas era aceite español toda la vida. Si ahora una compañía que tiene su domicilio en España es capaz de exportar el aceite español poniendo también una etiqueta que ponga que el aceite es español creo que damos pasos adelante", ha recalcado.