Economía.- (Amp.) La CNMC propone rebajar hasta un 88% el precio mayorista de terminación en llamadas de telefonía fija

Edificio de la CMT en Barcelona
EUROPA PRESS/CMT
Actualizado: martes, 8 abril 2014 17:16

El regulador fija la misma tarifa para Telefónica y sus rivales

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto establecer un único precio mayorista de terminación fija de 0,0862 céntimos de euro por minuto, lo que supondrá una rebaja de hasta el 79% para Telefónica y del 88% para los operadores alternativos.

Con esta propuesta, el organismo presidido por José María Marín Quemada plantea, por primera vez, establecer el mismo precio de terminación fija --tarifa mayorista que cobra una compañía de telefonía a otra por acabar una llamada fija en su red-- para todos los operadores y eliminar así la "asimetría" existente entre los alternativos y Telefónica.

Desde hace seis años, los operadores alternativos han podido fijar un precio hasta un 30% superior a la tarifa regulada de Telefónica, por lo que podían cobrar un precio máximo de 0,728 céntimos por minuto.

El servicio de terminación fija es ofrecido por los operadores que disponen de red de acceso fija, ya sea mediante sus propios medios o mediante acceso mayorista. Los operadores más relevantes que ofrecen este servicio son Telefónica, los operadores de cable, Jazztel, Orange y Vodafone.

La CNMC ha indicado que, al igual que en revisiones anteriores, se ha determinado que todos los operadores que prestan el servicio de telefonía fija son "monopolistas en su propia red", por lo que se propone designar a todos los que prestan este servicio como operadores con Poder Significativo de Mercado e imponerles obligaciones regulatorias.

Para la CNMC la asimetría existente entre Telefónica y sus competidores no se sustenta en "razones objetivas" basadas en las diferencias de costes y considera que mantenerla podría "distorsionar" el mercado y "perjudicar" a los consumidores.

AHORRO DE COSTES

Por otra parte, el regulador ha explicado que la rebaja en los ingresos que puede suponer la medida propuesta también implica un ahorro de costes para los operadores ya que cada operador fijo ofrece este servicio al resto de operadores, tanto fijos como móviles, para que puedan completar las llamadas realizadas por sus clientes. De esta forma, los operadores son tanto proveedores como clientes de sus propios competidores.

Los ingresos por terminación fija supusieron, aproximadamente, 182 millones de euros en 2013, de los que Telefónica recibe alrededor de un 36%.

La propuesta del regulador se lanza como parte de la revisión de la situación competitiva en el mercado de la terminación en redes fijas, conocido como el Mercado 3 en el ámbito de la regulación de las telecomunicaciones europeas, y sigue la recomendación de la Comisión Europea (CE) de 2009 sobre fijación de precios de terminación.

En este sentido, las autoridades reguladoras nacionales de once países han hecho públicos los resultados de sus respectivos modelos en aplicación de la Recomendación de la CE. Los precios resultantes oscilan entre los 0,043 céntimos el minuto de Malta e Italia y los 0,256 céntimos el minuto de Bulgaria y el precio medio de todos se sitúa en 0,1 céntimos el minuto, según el documento de la CNMC.

TELEFÓNICA PROVEE LA MITAD DE LOS MINUTOS DE TERMINACIÓN

En su informe la CNMC explica que los minutos de terminación totales cursados, si bien han bajado en los últimos dos años, se han mantenido relativamente estables a lo largo de este periodo, pasando de 30.878 millones de minutos en 2009 a 31.251 millones de minutos en 2013.

En cuanto a la distribución por operadores, Telefónica ha ido perdiendo tráfico a favor de los operadores alternativos a medida que ha reducido el número de líneas minoristas comercializadas, y en la actualidad provee la mitad de los minutos de terminación de todo el mercado.

Leer más acerca de: