Economía.-(Amp) Gobierno vasco reclama a Fagor "un plan viable, detallado y ejecutable", con la implicación de Mondragón

Arantza Tapia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 octubre 2013 11:51

Afirma que es "una condición 'sine qua non' que, a día de hoy, se pronuncie el grupo Mondragon y explique cuál es su posición"

BILBAO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha insistido en reclamar a Fagor "un plan viable, factible detallado y ejecutable", con "la implicación y acompañamiento" de Mondragón, que, en su opinión, debe aclarar "cuál es su posición".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Tapia ha recordado que el propio director general de Fagor Electrodomésticos, Sergio Treviño, comentó este lunes que "tienen un plan, que lo presentaron a finales de verano, que sobre él están trabajando y que no tienen intención de presentar otro".

En este sentido, ha señalado que eso no coincide "exactamente" con lo que reclama el Ejecutivo que supone, por una parte, que "ese plan sea viable, factible, detallado y ejecutable, que recoja distintos escenarios ante distintas situaciones y que sea, en definitiva, todo lo que los distintos acreedores implicados estamos exigiendo, no sólo el Gobierno vasco, sino también la banca que pretende una refinanciación".

Por otra parte, quiere que "se dé el acompañamiento y la implicación necesaria del propio grupo Mondragón para que el resto de acreedores también lo vean viable y acompañen". "Las dos cosas son necesarias, el plan viable y bien organizado y bien detallado y, por otra parte, la implicación del propio grupo", ha afirmado.

Arantza Tapia cree que el plan actual, para que sea viable, "necesita una serie de detalles, tiene que recoger algunos escenarios distintos y necesita una explicación acerca de algunos temas que no están suficientemente explicitados". "No quiere decir que no estén trabajados, sino no explicitados en el plan que se presentó, al menos, a las instituciones", ha apuntado.

La consejera no ha querido revelar cómo van las gestiones para financiar el grupo y ha precisado que el Gobierno vasco, en estos momentos, "está a la espera de una serie de detalles y exigencias que han manifestado al grupo, como estará también la banca e incluso el Gobierno del Estado".

Además, ha precisado que también espera, "sobre todo, la implicación imprescindible para poder llevar a cabo el plan de viabilidad presentado por Fagor Electrodomésticos al Grupo".

Tapia ha indicado que entre "los detalles" que han exigido a Fagor Electrodomésticos, está no solo analizar el posible "efecto contagio" a otras cooperativas, sino evaluar cómo puede impactar a los pequeños proveedores que tienen a Fagor como "únicos clientes". "Esos datos no lo tenemos de forma exhaustiva y deberíamos conocerlos", ha agregado.

MÁS DETALLES

Arantza Tapia ha explicado que "necesitan algunos detalles más" que han pedido y precisan "una respuesta por parte del grupo". "Las cosas se podrían haber hecho de otra forma, un poco más cuidada", ha aseverado, para señalar que no quiere mirar "atrás".

"Estamos en una situación muy complicada para el grupo, para Fagor Electrodomésticos y para toda una serie de personas trabajadores de esa empresa. Queremos mirar para adelante y queremos garantizar la viabilidad de esa empresa que garantice el máximo número de empleos", ha precisado.

Tras insistir en que el grupo Mondragón se debe "pronunciar" para explicar "cuál es su posición", ha abogado por buscar un proyecto "viable" antes de llegar "al peor escenario", el de la liquidación. "Es una condición 'sine qua non' que a día de hoy se pronuncie el grupo Mondragon y que explique cuál es su posición, a partir de ahí, valoraremos todas y cada una de las situaciones que se puedan producir, los escenarios que podamos abrir", ha afirmado.

Tapia ha indicado que, si se fuera al "peor" de los escenarios, el de la liquidación, el Gobierno vasco estaría en el concurso de liquidación como un acreedor más. En ese caso, tratarían de buscar que alguna parte de sea liquidación "sea viable" y se capte algún nuevo inversor "interesado en continuar con una actividad".

"Pero, en este momento, prefiero no ponerme en ese escenario, ser exigente, buscar una interlocución directa que tenemos con el grupo Mondragon, intentando buscar esa solución viable antes de llegar al peor de los escenarios", ha afirmado.

Preguntado por si el mantenimiento de 1.000 empleos sería una cifra satisfactoria, ha manifestado una "cifra satisfactoria al 100%" sería que continuaran trabajando todos los empleados que hay en la actualidad, si bien ha precisado que el plan presentado recoge alrededor de esas 1.000 personas. En este sentido, cree que podrían ser un punto de partida "interesante para empezar a trabajar".

COOPERATIVISMO

Sobre el modelo del cooperativismo, ha indicado que es un sistema "complejo" en la toma de decisiones, pero ha querido "romper una lanza" a favor del movimiento cooperativo, que ha demostrado que "ha funcionado" y es "un pilar de la economía social de este país". "Ha sido ejemplo exportado a otros países del mundo", ha añadido.

Tapia ha añadido que eso no quiere decir que no requiera "una adaptación y una mejora" en sus estructuras de funcionamiento, en su gobernanza". A su juicio, se deben adaptar "al siglo XXI y a la modernidad".

La consejera ha señalado que se observa que, cuando una empresa se encuentra en la situación que está Fagor Electrodométicos, "el grupo es incapaz de hacer frente con los mecanismos que tiene a lo que se ha creado en estos momentos".

Preguntado por si advierten de un deterioro de la marca 'Basque Country' como consecuencia de lo ocurrido con Fagor Electrodomésticos, ha afirmado que todavía "es pronto para hablar de esos temas", pero ha señalado que más que la marca 'Basque Country' es la "marca Fagor Electrodomésticos" la que se está viendo "un poquito afectada".

En todo caso, ha indicado que "saldremos reforzados" si somos capaces de buscar una "solución alternativa" y que el movimiento cooperativista "se modernice" y haga frente a esta situación de gobernanza.