Economía.-(Amp.) Grifols ganó un 12,2% menos hasta marzo por los mayores gastos financieros

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 21:50

BARCELONA/MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de hemoderivados Grifols obtuvo un beneficio neto en el primer trimestre de 36,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 12,2% debido al incremento de gastos financieros por los nuevos recursos captados en 2009, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas del grupo se incrementaron en un 0,9%, hasta 237,7 millones de euros, (un 3,1% en términos recurrentes), mientras que el margen Ebitda se situó en el 30,3% sobre ventas y alcanzó los 72,1 millones de euros.

La compañía atribuyó el "moderado" incremento de sus ingresos a la evolución del dólar frente al euro y a la prevista disminución de las ventas de la división Raw Materials, que pasó de los 12,6 millones obtenidos hasta marzo de 2009 a los 3,9 del primer trimestre de 2010.

Las ventas de hemoderivados de la División Bioscience crecieron un 8,2% a tipo de cambio constante, mientras que las ventas de Bioscience, Diagnostic y Hospital en conjunto, crecieron un 7,1%.

Por zonas geográficas, en este trimestre Grifols mantuvo su estrategia de diversificación con un doble objetivo: consolidar las ventas de hemoderivados en zonas como Latinoamérica y Asia-Pacífico y reequilibrar los ingresos para que además de Estados Unidos y Europa, estas áreas emergentes comiencen a ganar peso relativo en términos de facturación.

Excluyendo la división de Raw Materials, de enero a marzo, las ventas en Europa ascendieron a 105,8 millones, el 44,5% de los ingresos totales del grupo. En Estados Unidos la facturación se situó en los 70,7 millones, el 29,7% de la cifra de negocio, mientras que otras zonas, como Brasil, México, China y Australia generaron el 24,1% de las ventas.

Grifols espera que la reforma sanitaria aprobada recientemente por el Congreso de EEUU tenga un impacto positivo para el grupo por el incremento de población con cobertura sanitaria básica.

Durante este trimestre, la compañía catalana se adjudicó la construcción y desarrollo integral de las nuevas instalaciones de la farmacéutica lusa Bial en España. El proyecto, de 10 millones de presupuesto, está previsto que esté listo en septiembre de 2011.