Economía.- (Amp) SAS llega a un principio de acuerdo para la venta de Spanair a empresarios y capital público catalán

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 19:51

Spanair destaca que la procedencia de los nuevos inversores dará a la compañía "un mayor acceso a interlocutores comerciales, institucionales y sociales"

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Scandinavian Airlines (SAS), grupo propietario de Spanair, ha llegado a un acuerdo inicial con un grupo de inversores de Cataluña, dirigido por el Consorcio de Turismo de Barcelona y Catalana d'Iniciatives, para su incorporación como nuevos accionistas mayoritarios en Spanair, lo que supondrá también la entrada de capital público en la aerolínea.

El acuerdo está condicionado a la finalización de las negociaciones entre SAS, dicho Consorcio y Catalana d'Iniciatives con el objetivo de firmar "un acuerdo definitivo antes del 31 de enero de 2009".

En un comunicado, el grupo detalla que "el proyecto de estructura de la transacción seguirá siendo un núcleo accionista de Spanair, que actuará como su socio industrial para ayudar en la aplicación del Plan Estratégico" de la compañía.

Con este principio de acuerdo, añade la nota, SAS pretende "fortalecer, aún más, la posición de Spanair en España y su posición como líder en Barcelona". Las partes han acordado no hacer comentarios sobre los posibles términos y condiciones de dicha operación hasta que el acuerdo haya finalizado.

No obstante, en un documento interno al que tuvo acceso Europa Press, Spanair aseguró hoy que la entrada del grupo de inversores catalanes como accionistas mayoritarios en la compañía aportará "un importante refuerzo económico" a los planes de desarrollo del futuro de la aerolínea.

La compañía destacó que el principio de acuerdo, que fija un plazo hasta el próximo 31 de enero para que sea definitivo, "es muy positivo" para la compañía y demuestra "la gran confianza en la marca", así como en el Plan de Viabilidad puesto en marcha por Spanair, ante la difícil situación económica y la evolución del sector.

"La procedencia de los nuevos inversores dará a Spanair un mayor acceso a interlocutores comerciales, institucionales y sociales, todo esto englobado en nuestro mercado principal, y reforzará nuestra posición como una de las aerolíneas principales en España y la compañía regular líder en Barcelona", subrayó la aerolínea.

LOS PRETENDIENTES CATALANES

El hecho de que el principio de acuerdo ponga como fecha límite para el acuerdo definitivo el próximo 31 de enero de 2009, podría indicar que esta vez la propuesta parece firme, a la espera de más detalles de la operación.

En mayo de este año, el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, consideró, cuando existían varias propuestas "vivas" sobre la mesa para la adquisición de Spanair, que la del grupo de empresarios catalanes agrupados en la asociación FemCat era la más avanzada y dejó claro que el Gobierno catalán apoyaría sólo aquella oferta que defendiera los intereses del aeropuerto de Barcelona-El Prat. "Nos da igual que se la quede SAS, Iberia, Gonzalo Pascual o el grupo de empresarios de FemCat", señaló entonces.

Por su parte, el grupo turístico Marsans pese a su retirada oficiosa del proceso de venta de Spanair, realizó una nueva oferta a SAS para lo que exigía "exclusividad" en la negociación, pero ante la negativa por parte del grupo escandinavo a esta aceptar esta condición, tras la entrada en liza de Iberia, terminó por retirarse.

La diferencia entre la primera oferta del grupo mallorquín y la nueva tentativa era hacerse la participación en el proyecto de FemCat, un grupo de empresarios catalanes, que desde un principio trataron de evitar que Iberia controlase Spanair, tras su retirada de El Prat.

Finalmente, será un grupo de inversores de Cataluña quien entre a formar parte de Spanair, representados por el Consorcio de Turismo de Barcelona y Catalana d'Iniciatives como accionistas mayoritarios tras el principio de acuerdo alcanzado hoy.

Se da la circunstancia, además, de que tanto dicho Consorcio como Catalana d'Iniciatives son corporaciones en las que colaboran la Administración pública y el sector privado, lo que supondrá la entrada de capital público en Spanair.

Los títulos de SAS subieron hoy un 3,59% hasta los 37,50 coronas suecas al cierre del mercado en Estocolmo, tras conocerse la operación.