Economía.- (Amp) Solbes acusa a Rajoy de no entender la situación y dice que las medidas del PP no solucionan la crisis

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 20:11

Rajoy acusa al Gobierno de "no dar ni una" y dice que así no se puede generar confianza en la economía española

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, acusó hoy al líder de la oposición, Mariano Rajoy, de no entender la verdadera situación en la que se encuentra la economía española, y le recordó que con las medidas que plantea el PP orientadas a la rebaja de impuestos no se resuelven los problemas del país.

"No ha entendido muchas cosas", respondió Solbes a Rajoy en su turno de réplica durante del debate de Presupuestos que se está celebrando en el Congreso de los Diputados, donde aceptó que el Gobierno puede discutir sobre las reformas necesarias para hacer frente a la crisis, aunque aseguró que le gustan más las medidas que propone el Ejecutivo que las de la oposición.

"Lo siento mucho, sus medidas se pueden discutir, pero no nos ayudarán a resolver la crisis", señaló Solbes, tras reconocer que habrá que hacer un esfuerzo para cambiar el modelo económico manteniendo el gasto social y la inversión. "Es lo que pretendemos, lamento que no les guste, creen que pasaríamos del infierno al cielo con sus medidas, pero esa no es mi opinión", subrayó, tras considerar discutible la tesis del PP de que cuanto más se bajan los impuestos más sube la recaudación.

Rechazó además las críticas vertidas por el líder de la oposición sobre "las mentiras" del Gobierno en materia económica, y aseguró que la verdad del Ejecutivo es "tan clara y meridiana" que aparece todas las semanas publicada en el Ministerio de Economía y Hacienda. "Más verdad que esa no existe", indicó entre los aplausos de la bancada socialista.

En este sentido, afirmó que el Gobierno nunca ha señalado única y exclusivamente a EE.UU. como origen de la crisis, ya que el Gobierno siempre ha mantenido que en España existía un problema interno, aunque reiteró que no era previsible, "por mucho que se empeñen en que sí", que la crisis fuera a tener la evolución que ha registrado posteriormente. "¿Planteaban ustedes que iba a quebrar Lehman Brothers? ¿o que iba a desaparecer la banca de inversión?", preguntó Solbes a Rajoy, tras pedir a la oposición que "no exagere" y que acepte la realidad "enormemente compleja" que vive España.

"Evidentemente no es el problema español el que ha creado los problemas en el resto del mundo, estamos muy lejos de eso", añadió el vicepresidente, tras reafirmar que la actual crisis económica es "la peor" de la que tiene consciencia. "Se lo sigo asegurando, cada día me reafirmo más en esta referencia", aseveró.

En esta misma línea pero sobre las previsiones del Ejecutivo, Solbes aseguró que las últimas estimaciones eran realistas en el momento en el que se realizaron, por lo que rechazó la crítica de Rajoy, que acusó al Gobierno de plantear una posición "diferente" a la real al elaborar los PGE. Así, Solbes recordó a Rajoy que en su última etapa de gobierno, el PP modificó las previsiones en numerosas ocasiones.

SOLBES CORRIGE LAS CIFRAS DE RAJOY.

Asimismo, censuró las acusaciones del líder del PP sobre la falta de apoyo del Gobierno para sacar adelante los Presupuestos para 2009, y recordó a Rajoy que tanto en 2001, como en 2002, 2003 y 2009 los PGE del PP registraron un total de nueve enmiendas a la totalidad. "Son temas que conviene recordar", aseveró el vicepresidente económico, tras insistir en la falta de entendimiento del líder de la oposición.

En esta misma línea, Solbes aseguró que comprende que a la oposición "no le gusten" los PGE y reclame otros distintos, pero corrigió algunas cifras de Rajoy y se refirió a "las mentiras" de la oposición sobre las corporaciones locales y las CC.AA. en cuanto a los adelantos. "Reciben lo que les corresponde", aseguró, tras afirmar que se ha aplicado "estrictamente" la ley, y recordar que la caída de ingresos "afecta a todos".

Discreparon también sobre la pérdida de cuota en el mercado internacional por parte de España, así como en las acusaciones de Rajoy sobre el incremento del diferencial de precios con la UE, motivo por el que Solbes recodó al PP que la media del diferencial desde la entrada de España en la UE se ha situado en el entorno del 1%, por lo que ahora no está "ni peor ni mejor" que antes.

COINCIDEN EN EL PROBLEMA DEL PARO Y LA CONFIANZA.

El único punto en el que coincidieron Gobierno y oposición fue en la importancia del desempleo como facto clave de la crisis y en la necesidad de generar confianza en un momento como el actual. Además, Solbes admitió que el déficit exterior ha aumentado de forma significativa en últimos años, pero acusó a la oposición de olvidar que el componente principal de este incremento es el crudo en los reproches al Gobierno.

Por su parte, Rajoy, en su segundo turno de réplica, acusó otra vez de forma enérgica a Solbes de no generar confianza al lanzar previsiones que finalmente no se han cumplido. "Señor Solbes, es que no ha dado usted una. ¿Cómo vamos a confiar en usted?", señaló para añadir a renglón seguido, entre los aplausos de la bancada 'popular', que "es un tema muy serio" que el máximo responsable de la política económica del Gobierno se equivoque a la vez en las previsiones de crecimiento, déficit de caja, niveles de consumo, paro, entre otros indicadores. "Es para entrar en el libro del Guiness", apostilló.

Para ejemplificar sus acusaciones, el líder del PP recordó algunas de las previsiones realizadas por Solbes en la Cámara Baja el 24 de octubre de 2007 con motivo del debate de presupuestos para 2008. Así, recordó las previsiones del Gobierno sobre el crecimiento de la economía en 2008, que apuntaban a un avance en torno al 3% y se mostró tajante: "A ver si llegamos al 1,5%".

PP: "ENGAÑARON A LOS ESPAÑOLES DICIENDO QUE NO HABÍA CRISIS".

Asimismo, echó en cara a Solbes que pronosticara un superávit de las cuentas públicas en 2008 y recordó que el saldo negativo de las cuentas del Estado "ya es del 1,5%". "Engañaron a los españoles diciendo que no había crisis, cuando era evidente que la había y le echaron la culpa a los de fuera", añadió Rajoy.

En este punto, recomendó a Solbes seguir la 'fórmula' aplicada por el PP ante las dificultades por las que pasaba la economía en 1996 y que consistía, según dijo, en austeridad en el gasto público, más capacidad de intervención del Estado, rebajas de impuestos, privatización de parte del sector público empresarial, más competencia en los mercados, mayor internacionalización de las empresas.

RAJOY ACUSA A ZAPATERO DE ESCONDERSE.

"Se gobernó, se tomó decisiones, se hizo un diagnóstico y España salió adelante", añadió para lanzar a continuación una última acusación contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: "Se ha escondido porque no quería oír algunas de las cosas que debía oír".

Para finalizar, el líder 'popular' descargó contra todo el equipo de Gobierno diciendo que "han engañado a la gente, no han gobernado". "Lo patriótico, los sensato, lo razonable y lo que demandan las empresas y familias es que retire inmediatamente el proyecto de Presupuestos", apostilló.