Economía.-(Amp)Ingresos por turismo caerán este año un 5,7% tras el descenso del 4,1% registrado en 2008, según Exceltur

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 15:48

Los subsectores más afectados son las agencias de viajes (-95,1%) y los hoteles urbanos (-79,4%)


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ingresos por turismo caerán este año un 5,7%, después de registrar un descenso del 4,1% durante el pasado ejercicio, según estimaciones publicadas hoy por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

Exceltur consideró la menor llegada de turistas (-3,8%) y el recorte de su gasto medio diario en el destino provocarán no sólo dicho descenso sino además un PIB turístico un 3% más bajo en 2009. Asimismo desde Exceltur se estima que la recuperación de la actividad turística no se produzca hasta el 2010.

Exceltur quiso recordar que año tras año las estimaciones sobre el crecimiento del PIB turístico que anticipa la organización "han sido "validadas un año después y concretadas incluso a la baja por el INE".

En cuanto al 2008, Exceltur se ha visto obligada a corregir a la baja por tercera vez sus estimaciones sobre el crecimiento del PIB turístico, que presentó un descenso del 1,1% al cierre del año debido a la "fuerte y mayor a la esperada" contracción que han experimentado todos los indicadores de demanda turística durante el último trimestre del año, según afirmó hoy en una rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo de la Alianza, José Luis Zoreda.

"El turismo español no ha sido inmune a la crisis y al cambio del ciclo, que ha hecho mella en el sector algo más tardíamente aunque en mayor medida que otros sectores", recalcó Zoreda.

De este modo, la Encuesta de Clima Empresarial elaborada por Exceltur, refleja que el 63,1% de las empresas turísticas españolas experimentaron una reducción en sus ventas en 2008, con caídas de entre el 5% y el 10% en el 26,9% de las mismas.

En el área de los beneficios, el mismo estudio muestra que el 75,3% de las empresas declararon haber reducido sus beneficios en el pasado ejercicio, de entre las cuales, un 45,1% de las mismas constató una rebaja superior al 10%.

Ante estas cifras, la confianza empresarial del sector turístico se sitúa en su nivel más bajo desde 2002 con un sentimiento negativo del 67,1%.

SECTORES MÁS AFECTADOS.

Los beneficios se han reducido en 2008 en todos los subsectores que componen la cadena de valor turística, con especial incidencia en las agencias de viajes (disminución del 95,1%), hoteles urbanos (-79,4%) y las empresas de alquiler de coches (-78,7%).

Del mismo modo, las pernoctaciones de hoteles dentro de las fronteras de España ha alcanzado cifras inferiores a las cosechadas en 2006, con 107,1 millones de estancias; en un subsector donde sólo se sostienen testimonialmente la demanda de establecimientos de mayor categoría y con un mayor grado de diferenciación (+0,7%).

El turismo de 'sol y playa' perdió en 2008 cuota de mercado frente a los países del Mediterráneo Oriental. Mientras el litoral español y las islas sufrieron un descenso de su demanda en un 2%, países como Egipto y Turquía ganan en atractivo, con un incremento en sus visitas del 19,1 y del 13,4%, respectivamente.

En esta oferta turística, Canarias ha sido la que mejor ha defendido sus ventas con un refuerzo del 2,9% con respecto al 2007.

En cuanto a las visitas procedentes del exterior, los ingresos derivados de turistas extranjeros se han reducido hasta el pasado mes de octubre en un 4,1%, según los datos del Banco de España ofrecidos hoy por Exceltur.

Asimismo, aunque se ha reflejado un aumento en el número de turistas procedentes de otros países, el año 2008 se cierra con una caída del ingreso real por turista a niveles de 2004. Mientras que en 2000 cada turista aportaba a la economía nacional una media de 837 euros, en 2008 esa cifra ha descendido hasta los 607 euros.

PROPUESTAS PARA LA REVITALIZACIÓN DEL SECTOR.

De cara a 2009, Exceltur apuntó como herramienta fundamental para revitalizar la situación del sector una "interlocución y cogestión público-privada" entre el Gobierno, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y los empresarios, "para que la fuerza multiplicadora del turismo pueda ayudar al rescate de la economía real", según palabras del vicepresidente ejecutivo de la Alianza.

Ante esta premisa, Exceltur señaló como imprescindible la revisión de los enfoques del marketing institucional en 2009, en el que se ofrezca una visión que priorice el estímulo de la demanda turística interna, al considerar que el mercado nacional posee el mayor peligro estratégico del sector.

Entre otras medidas propuestas por Exceltur, destacan la petición de revisión del 'Plan Horizonte 2020', la accesibilidad a créditos por parte de las empresas turísticas viables, la inversión municipal, el incremento de la flexibilidad laboral y el impulso de consorcios mixtos entre instituciones y comunidades autónomas con la iniciativa privada, con el fin de asegurar nuevos modelos más eficaces y con unos mayores compromisos recíprocos.