Economía/(Ampl).- AC Hotels da por "casi finalizada" su expansión en España y fija su crecimiento en Italia

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 13 junio 2006 20:11

MALAGA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

AC Hotels considera que su expansión en el mercado español puede darse ya por "casi finalizada" y pretende fijar en Italia su nuevo polo de crecimiento para los próximos años, según aseguró hoy el presidente del grupo hotelero, Antonio Catalán. La cadena desarrollará sus planes de expansión en el mercado transalpino de la mano de Sa Nostra, que ha tomado una participación del 30% en su filial AC Italia.

"No deberíamos tener más de 100 hoteles en España. El proyecto está casi finalizado", indicó Catalán. AC Hotels cuenta actualmente con 76 establecimientos operativos en el mercado nacional, pero cuenta con proyectos en cartera para los dos próximos años que elevan su portafolio hasta los 98 hoteles.

La compañía prevé la incorporación de 32 hoteles urbanos en un plazo de tres años en Italia, de los que ocho están ya en funcionamiento y otros tres en fase de construcción. La posibilidad posterior es que AC Italia pueda alcanzar hasta 40 establecimientos, logrando la implantación de dos hoteles urbanos en cada una de las capitales italianas.

Durante un encuentro con la Asociación de Periodistas Turísticos de la Costa del Sol (Apertur) celebrado hoy en Málaga, Catalán confirmó que AC Hotels seguirá trabajando en el segmento de hoteles urbanos dentro de sus tres marcas, aunque admitió también que cuentan con algún proyecto de determinados establecimientos de cinco estrellas.

Paralelamente, Catalán recomendó al sector turístico español que "espabile" y se adapte a las nuevas características del mercado tras los cambios sufridos en los últimos años. "Antes, incluso haciéndolo mal, se conseguía un gran éxito, porque era un mercado de demanda", mientras que el marco actual "es un mercado de oferta y hay que ir a por los clientes".

Sobre la caída de la ocupación en los alojamientos por el incremento de la oferta, entendió que "con las cifras que se manejan todos los hoteles estarían cerrados" y afirmó que los hoteleros "están acostumbrados a ir a Fitur y a cerrar el año con las contrataciones de los touroperadores".

BAJO COSTE E INTERNET

Sin embargo, el presidente de AC Hotels reiteró que en el cambio sufrido por la industria, debido a factores como la aparición de las compañías aéreas de bajo coste y la utilización de Internet, por lo que insistió en que "el sector debe adaptarse al nuevo mercado".

Precisamente sobre Internet, el presidente de AC Hotels estimó que en tres años el 20% de las reservas de plazas de la cadena se realizarán a través de la red, al tiempo que aseveró que "el mejor cliente para un hotel es el individual".

De igual manera, Catalán sentenció al respecto que la negociación con los operadores para llenar un hotel "era cortísima", pero ahora "los planes estratégicos duran una semana, porque estamos en un mercado cambiante".

Contenido patrocinado