Economía.- (Ampl) CNC verá en segunda fase la compra de Fenosa por Gas Natural tras constatar posibles efectos negativos

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 16:03

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejo de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha resuelto analizar en segunda fase la adquisición de Unión Fenosa por Gas Natural tras considerar que la operación podría tener efectos negativos sobre la competencia.

El organismo presidido por Luis Berenguer entiende que es "preciso un análisis en profundidad de la operación de concentración", por lo que decide activar el estudio en segunda fase, para el que abre un plazo de dos meses para adoptar una resolución final.

La propia Gas Natural daba por hecho que la complejidad de la compra conduciría a la CNC a analizarla en segunda fase, y por ello contempla en su calendario inicial que el proceso de autorización de las autoridades de competencia quede cerrado en enero.

Al activarse el plazo de dos meses, la CNC deberá tomar una decisión antes del 7 de enero. Tras el estudio en primera fase, el organismo entiende que el grupo resultante reforzará su posición como principal operador en el mercado del gas y fortalecerá la condición de Unión Fenosa de tercera eléctrica.

Además, señala, la compra conllevará la desaparición como operadores independientes de Unión Fenosa en el sector del gas y de Gas Natural en el de la electricidad. Junto a esto, la nueva sociedad tendrá "vínculos estructurales con los principales operadores de los mercados energéticos españoles".

"Todo ello podría tener efectos negativos sobre la competencia efectiva, atendiendo a las barreras a la entrada existentes y a las interrelaciones existentes entre los mercados gasístico y eléctrico", indica la CNC en su resolución.

Competencia constata que Gas Natural es la cabecera de un grupo energético verticalmente integrado con especial actividad en el aprovisionamiento, transporte, distribución y comercialización de gas, donde es el principal operador.

Uno de sus principales socios, Repsol, suministra fuel a centrales de generación de electricidad y opera en el sector de gas natural, al tiempo que Unión Fenosa no sólo es uno de los principales operadores eléctricos, sino también en los mercados del gas, afirma.

Gas Natural tiene ya asegurada la compra de un 54% de Unión Fenosa, lo que imposibilita el lanzamiento de una contraoferta. La gasista ha adquirido ya un 10% de la eléctrica, al tiempo que dispone del compromiso en firme de ACS de venderle otro 35,3%. Al mismo tiempo, la gasista ha suscrito 'equity swaps' para comprar el 5,15% en manos de la CAM, así como otro 3% custodiado por ING.