Economía.- (Ampl.) Diputación de Guipúzcoa avalaría con 2 millones el plan de viabilidad de la división confort de Fagor

Martin Garitano
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 enero 2014 16:46

Prevé el mantenimiento de 260 empleos directos y cuenta con el aval de dos administradores concursales y el Consejo Social de Fagor

SAN SEBASTIÁN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, ha anunciado que la Diputación de Guipúzcoa avalaría con 2 millones de euros el plan de viabilidad elaborado por un grupo de trabajadores de la división confort de Fagor Electrodomésticos, compuesta por Geyser de Bergara y Edesa de Basauri.

En declaraciones a los periodistas, Garitano ha afirmado que convocará en los próximos días una reunión con todas las partes implicadas en la que se analizará cómo abordar los avales o financiación que requiere el plan, que contempla el mantenimiento de 260 empleos directos y otros 85 indirectos.

Según ha explicado, la Diputación de Guipúzcoa está dispuesta a aportar las cantidades que le correspondan para avalar la parte que le corresponde de la operación. En ese sentido, ha apuntado que la institución foral guipuzcoana tendría que aportar 2 millones, Diputación de Vizcaya 3 millones y el Gobierno vasco 5 millones de euros.

Garitano, que ha estado acompañado por el diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Peli Uriguen, ha recordado que la institución foral guipuzcoana "desde que se inició la crisis de Fagor" ha mantenido contacto con el resto de las instituciones, con Kutxabank y los propios trabajadores.

"PLAN DEFINITIVO"

En esa línea, ha explicado que, a principios de diciembre, los trabajadores presentaron a la Diputación un primer borrador de un plan de viabilidad para las plantas de Bergara y Basauri y que ha sido esta semana cuando les han presentado "un plan definitivo que cuenta con el aval, entre otros, de dos de los administradores concursales" y del Consejo Social de Fagor.

"Lo hemos estudiado y creemos que es un plan viable", ha destacado el diputado general, quien ha precisado que ahora se está a la espera de que el Grupo Mondragón "confirme su visto bueno al mismo" y ha apostado por la colaboración con el resto de agentes implicados "para tratar de impulsar algo que creemos que va a ser muy importante para salvar puestos de trabajo tanto en Bergara como en Basauri".

En ese sentido, Martin Garitano ha asegurado que en la factoría guipuzcoana de Bergara "se salvarían prácticamente todos los puestos de trabajo actuales, más de un centenar".