Economía.- (Ampl.) Ebro Puleva gana un 23,7% más y dará un dividendo extraordinario por la venta del negocio lácteo

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 16:24

El grupo, que mantendrá en su denominación el término Ebro, da por finalizadas las desinversiones


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ebro Puleva registró un beneficio neto de 40,28 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 23,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio se redujo un 8% entre enero y marzo, hasta 427,86 millones de euros, debido a la bajada de precios de la materia prima, que se ha trasladado a unos precios de venta menores. No obstante, la empresa destacó que "continúa creciendo" en unidades.

El grupo alimentario obtuvo en los tres primeros meses un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 67 millones de euros, un 22% más, en tanto que el resultado neto de explotación (Ebit) aumentó un 29,2%, hasta 53,6 millones.

Estas magnitudes no recogen la contribución del negocio lácteo, vendido durante el primer trimestre al grupo francés Lactalis por 630 millones de euros. Teniendo en cuenta los resultados de Puleva Food, el grupo eleva su beneficio un 23,7%, reduce su facturación un 6,4% y mejora su Ebitda en un 23,6%.

Tras el cierre de esta operación, el consejo de administración de Ebro Puleva acordó hoy proponer a la junta general de accionistas el próximo 1 de junio la distribución de un dividendo extraordinario en metálico de 0,60 euros por acción, en cuatro pagos trimestrales de 0,15 euros (desde octubre de 2010 hasta julio de 2011).

Este dividendo se suma al ya anunciado ordinario de 0,40 euros por acción correspondiente al ejercicio 2009, que se abonará en cuatro pagos trimestrales a lo largo de 2010.

La junta de accionistas del grupo abordará asimismo el cambio de denominación social tras la enajenación de Puleva. La compañía mantendrá el término Ebro por el que ya se reconoce a la empresa.

Sin haber ingresado aún el importe de la venta del negocio lácteo, pendiente de la aprobación de las autoridades europeas de la competencia, el endeudamiento de la compañía se situó en 546 millones de euros, un 53% inferior al registrado en los tres primeros meses de 2009.

REANUDAR EL CRECIMIENTO INORGÁNICO.

"El óptimo balance que presentará el grupo tras la venta de la división láctea, con un nivel de endeudamiento cercano a cero, sitúa a Ebro Puleva en una extraordinaria posición de privilegio para emprender próximamente una nueva etapa de crecimiento", remarcó la multinacional alimentaria, que, en una presentación a analistas, habla de "reanudar un periodo de crecimiento inorgánico".

La compañía da por finalizado el periodo de desinversiones, de manera que ahora está centrada en cuatro categorías de producto (pasta seca, pasta fresca, arroz y salsas) y en dos zonas geográficas principalmente, Europa y Norteamérica.

Por áreas de negocio, la división de arroz redujo su cifra de ventas un 12%, hasta 198 millones de euros, y su Ebitda alcanzó los 28,5 millones, un 1,4% menos. El área de pastas elevó su Ebitda un 46%, hasta 42 millones de euros, aunque su facturación se redujo un 4% como consecuencia de la bajada de los precios de la materia prima.