Economía.- (Ampl.) Gamesa atribuye el parón de fábricas a "adaptación a la producción" y no descarta recomprar acciones

El grupo espera una "selección natural" en China, donde ha pasado de la primera a la tercera posición

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Gamesa, Guillermo Ulacia, anunció hoy que las 32 plantas que posee la compañía en todo el mundo llevarán a cabo una parada de siete días en su actividad y explicó que esta medida "no está basada en la cancelación de pedidos", sino en criterios de "adaptación a la producción".

El presidente dijo que la parada responde a criterios de eficiencia y que no afectará a los plazos de entrega de los pedidos. Además, adelantó que Gamesa ya ha cumplido prácticamente todos sus objetivos para el presente ejercicio.

En una conferencia con analistas tras la presentación de resultados del grupo, Ulacia negó que el grupo tenga pensado realizar recompras de acciones, pero no descartó esta posibilidad después de ser preguntado en varias ocasiones sobre esta cuestión y sobre las caídas de hoy de su compañía en bolsa, del 14%.

"Hasta ahora no ha sido nuestra política, pero si hay que plantearlo lo plantearemos y tomaremos la decisión adecuada", afirmó Ulacia, quien mostró su "convencimiento" de que "la acción tiene que subir".

Gamesa sostuvo ante los analistas que ninguna de las cajas presentes en su accionariado ha notificado más del 3% del capital, por lo que una eventual desinversión de alguna de estas entidades no afectaría a su cotización.

El presidente de la compañía adelantó además que en el cuarto trimestre el margen de Ebitda se situará entre el 16% y el 17%, que Gamesa entregará aerogeneradores al mes por una potencia equivalente a entre 400 y 500 megavatios (MW) hasta fin de año, que el grupo no tiene problemas de financiación y que el sector está viviendo una "selección natural" en China, donde el fabricante español de aerogeneradores ha perdido el primer puesto.

Ulacia indicó que el grupo alcanzará en 2011 un volumen de aerogeneradores fabricados con capacidad para desarrollar 6.000 MW y que se ha propuesto "abrir nuevos mercados". Como parte de esta estrategia, iniciará "posiblemente en el próximo trimestre", las obras de una nueva planta en India para fabricar generadores por entre 150 y 200 MW.

Sobre la actual crisis, señaló que Gamesa no tiene problemas de financiación y que, "a día de hoy", los preveedores y los clientes en China y en Estados Unidos tampoco han expresado dificultades de este tipo.

DARWIN Y LA CRISIS.

"Como dijo Darwin, en el actual momento las especies más fuertes e inteligentes no son las que sobreviven, sino las que tienen mayor capacidad de adaptación", afirmó el presidente de la compañía, quien situó el gasto de capital del grupo en unos 100 millones anuales.

Como muestra de la creciente competitividad internacional, puso el ejemplo de China, donde ha habido nuevos entrantes y donde el número de fabricantes locales alcanzó los 40. "Va a haber un proceso de selección natural en China y van a salir empresas muy competitivas a nivel global", añadió.

Junto a la creciente competitividad en los mercados globales, Ulacia citó la actual crisis financiera para describir el entorno actual. "Decir que no va a afectar la situación crediciticia en el escenario a corto plazo es algo improbable", señaló antes de apelar a la importancia de que Gamesa mejore su eficiencia y su eficacia, y reduzca los costes de operación.

El grupo, que ya ha cumplido los principales objetivos de su estrategia hasta 2008 y que fabricará 3.600 MW durante el ejercicio, dice disponer de una cartera de pedidos de 11.500 MW hasta 2012. Además, está a la espera de que "en breve" la Comisión Europea autorice la creación de sus dos sociedades conjuntas con Iberdrola, una para la Península y otra para la Europa continental.

"SOCIOS Y COMPRADORES" EN EEUU.

Por otro lado, el directivo indicó que en Estados Unidos el grupo busca "socios y compradores" para su actividad. Las desinversiones se realizarán en caso de que "generen valor para los accionistas", indicó el presidente de Gamesa.

Por otro lado, antes de diciembre se iniciarán las conversaciones con los clientes interesados en la adquisición del nuevo aerogenerador G10 de Gamesa.

El fabricante de aerogeneradores anunció hoy un beneficio neto de 288 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone triplicar el registrado en el mismo periodo de 2007. El incremento del resultado responde en gran parte a las plusvalías obtenidas con la venta de la unidad de negocio de solar.