Economía.-Ampl.- Gobierno balear apoya a los trabajadores de Spanair y dice que la empresa promueve un ERE "encubierto"

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 21:47

PALMA DE MALLORCA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern y consellera de Trabajo, Joana Barceló, expresó hoy su apoyo absoluto a los trabajadores de la compañía Spanair que deberán trasladarse a Barcelona si quieren mantener sus puestos de trabajo, al entender que la aerolínea está promoviendo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "encubierto".

Por ello, remitirá un informe a la Dirección General de Trabajo del Ministerio instándole a que amplíe el plazo de negociación y reconduzca las negociaciones hacia un ERE, en lugar del Expediente del Movilidad Geográfica que pretende la aerolínea.

En declaraciones a Europa Press, la consellera consideró "imprescindible" que este proceso de movilidad de los trabajadores, que afecta a cerca de 500 empleados, se haga de forma "transparente y justa". En este sentido, recalcó que un Expediente de Movilidad permite "inferior margen de maniobra" que un ERE, que obliga a la empresa a "garantizar mejores condiciones económicas y laborales".

Barceló explicó que la sospecha de que compañía esté promoviendo un ERE "encubierto" se sustenta en el hecho de que si la totalidad de los trabajadores que la empresa "obliga a trasladarse a Barcelona" aceptara irse, la compañía "no podría hacer frente económicamente" al mantenimiento de todos los puestos de trabajo, lo que pone de manifiesto que que Spanair pretende "redimensionar" la aerolínea, "recortando vuelos, rutas y, lógicamente, plantilla".

Los responsables del Sector Aéreo de CCOO y UGT y miembros del Comité de Empresa de Spanair se reunieron esta mañana con Joana Barceló y el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Biel Vicens.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta del Comité, Eva Marín, indicó que la dirección de la compañía "sabe que es inviable que trabajadores que cobran entre 800 y 1.100 euros se trasladen a Barcelona". Lo que sucede es que la empresa "quiere echarles con el mínimo coste", añadió.

Así, Marín explicó que el Comité emitirá también un informe a la Dirección General de Trabajo para solicitar a la Autoridad Laboral que amplíe el plazo de la negociación por un periodo de seis meses. Los trabajadores solicitan poder mantener puestos de trabajo en Palma y en caso que deba haber despidos, que sea en unas "condiciones económicas adecuadas".

Tras la reunión con el Govern el Comité se ha reunido con la dirección de la empresa, la cual se "ratifica íntegramente en que estamos ante un Expediente de Movilidad Geográfica y, como tal, no entrará a negociar sobre la procedencia del traslado". Así, los trabajadores mantendrán mañana a las 10.00 horas una nueva reunión con la dirección de la compañía, confirmó Marin.

En este sentido, la consellera insistió en que "es necesario que la empresa acepte una negociación justa y transparente", y ratificó su convencimiento de que la aerolínea pretende reducir la plantilla, dadas las enormes dificultades económicas por las que atraviesa. "Lo que no podemos permitir es que lleve a cabo este proceso con una desprotección total y con falta de justicia hacia los trabajadores", remarcó.

En este sentido, insistió en que si bien es "lícito" que la aerolínea lleve a cabo un proceso de redimensionamiento de la empresa, "lo que es más preocupante es que no diga claro que lo prevé hacer mediante un ERE, que garantiza mayores derechos a los trabajadores. El Govern balear pretende alargar el periodo de reuniones para tener mayor margen de negociación.

Así, el próximo martes, 21 de julio, a las 18:30, las secciones sindicales de CCOO y UGT convocarán una Asamblea informativa donde asistirán abogados de cada sindicato para abordar esta cuestión.