Economía.- (Ampl.) Grupo Sos presentará un ERE temporal sobre toda su plantilla en España para asegurar su viabilidad

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 19:44

La compañía cuenta con más de 700 trabajadores en España


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Sos solicitará permiso a la autoridad laboral para presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal sobre toda su plantilla en España que le permita cumplir su plan de negocio y asegurar su viabilidad, lo que implicará el paro de todos sus centros de trabajo en el país por hasta seis meses y dentro de los 12 meses siguientes a la fecha de autorización del ERE.

Según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los paros se realizarían por semanas completas y el proceso no acarreará pérdida de empleos.

La compañía cuenta en España con más de 700 trabajadores en sus plantas de Córdoba, Jaén, Sevilla, Valencia, Alicante y Las Palmas de Gran Canarias.

En primera fase, la sociedad está presentando el proyecto a los representantes de los trabajadores de todos sus centros de trabajo a la vez que a las autoridades competentes, "todo ello en aras de iniciar un proceso transparente y consensuado".

No obstante, advierte de que en estos momentos la sociedad "no está en condiciones" de determinar la duración del proceso ni el resultado final del mismo.

La compañía señaló que en un entorno de contracción de consumo en el corto plazo, sus fábricas y centros de trabajo muestran un exceso de capacidad y una sobrecarga en los costes de estructura, por lo que se "hace necesario" una reducción de costes buscando fórmulas que permitan la estabilidad de los negocios a largo plazo.

De todas maneras, el grupo alimentario precisó que este ERE temporal no implica pérdida de empleo y no conlleva ningún despido, sino que se trata de "una racionalización del proceso productivo".

Así, añadió que el proceso garantiza el empleo, ya que a corto plazo permite ofrecer al mercado productos competitivos y garantiza los volúmenes necesarios para llevar a cabo con éxito su plan de negocios, y a largo plazo supone "obtener una masa crítica de ventas que permitirá en el futuro crecer en un contexto macroeconómico más favorable".

PLAN DE NEGOCIO.

A través de su plan de negocio para el período 2009-2013 Sos Corporación Alimentaria prevé situar su deuda financiera en un entorno de 600-650 millones de euros.

El grupo alimentario está en negociaciones con las entidades financieras titulares de su deuda, que supera los 1.000 millones de euros, con el objetivo de concluir una reestructuración financiera que dote de estabilidad su estructura financiera.

En concreto, las actuaciones planteadas a las entidades financieras para reducir en un período de 24 meses su actual deuda pasan por la desinversión "en un plazo razonable con objeto de optimizar el valor de las mismas", de todos aquellos negocios que no sean los aceites vegetales con marcas globales y que operen en mercados con potencial contrastado de crecimiento, así como la desinversión de activos inmobiliarios y del 'Proyecto Tierra'.

Además, el plan de negocios recoge el incremento de los fondos propios actuales en un mínimo de 200 millones de euros, mediante ampliaciones de capital con derecho de suscripción preferente, créditos participativos y conversión de créditos en capital y conversión de participaciones preferentes.

El plan de negocios del grupo alimentario, que se dirige a todas las sociedades que conforman el grupo -con excepción del denominado 'Proyecto Tierra'-, prevé un crecimiento acumulado en ventas del 3,4% durante el período, basado en aumento de volúmenes de venta y, en líneas generales, mantenimiento de precios de venta y costes de consumo unitario.

Así, en términos de resultado bruto de explotación (Ebitda) el crecimiento acumulado será del 6,8% asumiendo las ventas anteriores, un incremento significativo de los costes de publicidad, ligero incremento de costes de distribución y disminución de los costes de estructura.