Economía.- (Ampl. 2) Iberdrola completa la venta del 4% de Galp por 500 millones, con unas plusvalías de 386 millones

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha completado la venta de su participación del 4% en la portuguesa Galp Energía por un importe total de 499,5 millones de euros, lo que supone unas plusvalías antes de impuestos de alrededor de 386,5 millones de euros para la compañía, informó hoy la eléctrica.

La empresa que preside Ignacio Sánchez Galán anunció hoy que había encomendado a Merrill Lynch la venta entre inversores cualificados institucionales, en una operación fuera del mercado a través de una colocación privada, de la participación en la compañía lusa del 3,83% que aún poseía.

En días anteriores, Iberdrola ya había procedido a vender en el mercado el resto de su participación en Galp Energía, aproximadamente 1,39 millones de títulos.

La eléctrica española completó hoy su salida del capital de Galp Energía con la venta de un total de 31,772 millones de títulos (3,83%) de la compañía portuguesa a un precio de 15,05 euros por acción, por un importe total de 478,17 millones de euros y unas plusvalías aproximadamente de 370 millones de euros.

Iberdrola reconoció recientemente que la venta tanto de su participación en Galp como del 10% en la portuguesa EDP era "posible", pese a considerar estas participaciones inversiones estratégicas, y agregó que dicha operación se acometería en función de variables como el comportamiento del mercado y otros criterios de oportunidad.

En su plan estratégico para el periodo 2008-2010, presentado el pasado mes de octubre, la compañía contempla inversiones por 24.200 millones de euros, así como desinversiones por otros 3.000 millones, para seguir apostando por el negocio energético básico, tanto en España como en el extranjero.

APUESTA POR EDP EN PORTUGAL.

Ibedrola afirmó que la desinversión de todas las acciones que poseía en Galp Energía ha tenido en cuenta las orientaciones de la Estrategia Nacional para la Energía, aprobada por el Gobierno portugués en 2005.

En este sentido, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha decidido centrar su participación en el sector eléctrico luso en Energias de Portugal (EDP), compañía en la que ostenta el 9,5% de las acciones desde abril de 2006, cuando alcanzó esta participación desde el 5,7% previo.