Economía.- (Ampl.) Iberia registra un descenso del coeficiente de ocupación hasta el 80,7% en los diez primeros meses

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 10:43

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Iberia redujo la ocupación de sus vuelos hasta el mes de octubre en 1,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar el 80,7%, con un descenso de dos puntos en las rutas de largo radio, hasta el 85,7%, según los datos publicados hoy por la aerolínea.

La compañía, que no especifica el número de pasajeros transportados, registró un descenso de la ocupación en las rutas domésticas hasta el 71,9%, 4,2 puntos porcentuales menos con respecto a los diez primeros meses de 2007, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra descendió 0,1 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 74,2%.

En los diez primeros meses, la aerolínea incrementó un 0,7% su oferta --asientos por kilómetro ofertados (AKO)--, concentrando el aumento de capacidad en las conexiones de largo radio (4,2% más) y medio radio (4,6% más). El mercado doméstico registró hasta octubre un recorte de la oferta del 16,4%.

Paralelamente, el tráfico de Iberia medido en términos de demanda --pasajeros por kilómetro transportados (PKT)-- descendió un 1,3%, con un incremento del 1,8% en el segmento de largo radio y un descenso del 21% en los vuelos nacionales. En el medio radio el tráfico se elevó un 4,5%, con una subida del 4,7% en las conexiones europeas y un incremento del 3% en las rutas de África y Oriente Próximo.

En cuanto al pasado mes de octubre, la compañía registró un descenso de la ocupación de 4,9 puntos porcentuales, hasta el 79,3%. Concretamente, en las rutas de largo radio la compañía registró un descenso de 4,4 puntos porcentuales, hasta el 83,7%. En las rutas domésticas se situó en el 72,3%, nueve puntos porcentuales menos, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra descendió en 3,9 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 73,2%.

La oferta de Iberia en octubre descendió en un 2,9%, con un aumento del 3,7% en las rutas de medio radio. Por contra, los enlaces de largo radio descendieron un 1,5% y los domésticos cayeron un 17,7%.

En cuanto al tráfico medido en términos de demanda, cayó un 8,6%, con una descenso del 26,8% en las rutas domésticas. Los enlaces de largo y medio radio también registraron descenso del 6,4% y 1,5%, respectivamente.