Economía/(Ampli).-Iberia destaca su capacidad de compra y dice estar atenta a la evolución del mercado europeo y latino

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 16:49

Conte asegura que Iberia sólo ha recibido la solicitud de información por parte de TPG e insiste en que ninguna oferta es en firme


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberia, Fernando Conte, destacó hoy la capacidad de compra de la compañía por la caja neta con la que cuenta, unos 1.800 millones, pero aseguró que no dará ningún paso en firme si la operación no otorga valor a los accionistas.

En este sentido, señalo que la aerolínea sigue atenta la evolución del mercado no solo europeo, sino también el latinoamericano, donde Iberia se posiciona como líder en el tráfico hacia Europa, junto con Air France-KLM, durante su comparecencia en una rueda de prensa previa a la junta general de accionistas de la compañía.

"Iberia espera la oportunidad adecuada", sentenció Conte, tras subrayar que el proceso de privatización de Alitalia podría haber contado con su presencia, pero "no interesaba". Así, insistió en que dentro del proceso de consolidación del sector aéreo, Iberia "no necesita que nadie la salve". En el caso de que Iberia buscara una inversión se centraría en aquella que fuera complementaria para su negocio y que le permitiera reforzar su posicionamiento en las rutas de largo radio.

Conte subrayó que Iberia no es una compañía débil, porque "es una de las pocas que lleva once años en beneficios", tras destacar que la aerolínea española "no puede ir a remolque de otras" sino que busca liderar el proceso "en la medida y el tamaño" que le corresponde. "Iberia no es la primera en el proceso, porque ya existe la fusión de Air France-KLM y Lufthansa-Swiss, pero no queremos ser los últimos", explicó Conte.

El presidente de Iberia dejo así claro que la compañía quiere tener la oportunidad de elegir el proyecto al que sumar a la compañía. "La aerolínea está en un momento muy bueno y hay que ponerlo en valor", indicó, tras destacar su liderazgo en las rutas entre Europa y América Latina.

SOLO TPG MUESTRA INTERÉS FORMAL

Con respecto a las posibles ofertas de compra que ha recibido Iberia, Conte insistió en que ninguna de las ofertas ha sido realizada en firme y que por el momento tan sólo existen muestras de interés por la aerolínea. Únicamente el consorcio formado por TPG-British Airways ha mostrado interés de manera formal en Iberia, ya que el presidente aseguró que no han recibido por parte de ninguna otra compañía una carta en la que soliciten información corporativa y financiera para poder lanzar una oferta.

En estos momentos, TPG sigue a la espera de que Iberia decida abrir sus libros para poder dar un paso mas y decidir si lanza una oferta en firme.

Conte destacó la transparencia de la aerolínea en este proceso, al subrayar que en el momento en el que Iberia reciba alguna oferta será comunicada de inmediato a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "En el día que recibamos una carta en la que se exprese el interés de tener información adicional como la recibimos de TPG, lo comunicaremos al mercado", aseguró.

Sobre la posible entrada en el capital de Iberia de firmas de capital riesgo, Conte restó importancia a las informaciones que apuntan que estos fondos entran en las compañías para venderlas después y sacar la mayor rentabilidad. En este contexto, destacó que Iberia no tiene la percepción de que estas firmas especulen, sino que entran en el capital de compañías que "quieren potenciar y mejorar y crear valor", permaneciendo en ellas un periodo de tiempo dilatado. "TPG estuvo en el proceso de recuperación de Continental y estuvo diez años", indicó.

Por último, Conte aseguró que el consejo de administración de Iberia no ha tratado el tema del precio que estudia TPG para lanzar su oferta, aunque el 'núcleo duro' ha dicho en sendas ocasiones que la oferta es baja, ya que se encuentra por debajo del precio de cotización actual. En este sentido, un accionista de la compañía instó al consejo de Iberia durante la junta a que "no malvendan" la compañía. "Quien compre que asegure que seguirá en ella para que juegue un papel importante a nivel mundial", señaló el accionista, tras insistir en que "quien ha confiado siempre en Iberia debería beneficiarse del mejor precio posible".

Durante la celebración de la junta de accionistas, Conte recordó los buenos resultados del ejercicio 2006, con un beneficio neto de 116,09 millones de euros en 2006, lo que supuso una reducción del 70,7% con respecto al obtenido en el ejercicio anterior, impulsado por las plusvalías de 663 millones generadas de la venta de sus participaciones accionariales en Amadeus y Savia Amadeus.

Asimismo, señaló que la "positiva evolución" de la compañía durante el año ha tenido reflejo en la cotización de sus acciones al 31 de diciembre. El incremento anual ha sido del 20%, según apuntó el presidente de Iberia.