Economía/(Ampliación).- La actividad turística consolida su crecimiento al suponer el 11% del PIB en 2005

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 13:56

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La actividad turística concentró el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2005, por lo que este sector "consolida" su tónica positiva de evolución que se inició en 2004, según pone de manifiesto el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los datos de la Cuenta Satélite del Turismo de España (CSTE), que ha hecho públicos hoy.

En este sentido, el instituto señala que el crecimiento de la economía española, que impulsa el turismo interno, unido a una recuperación de la demanda exterior de los servicios turísticos, han contribuido a que la demanda final turística alcanzara en 2005 los 99.183 millones de euros, lo que equivale al 11% del Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española.

El INE indica que en turismo internacional España se sitúa como el segundo país del mundo por la magnitud de los ingresos por turismo y la cifra de visitantes, con un consumo asociado al turismo internacional en 2005 de unos 43.942 millones de euros, lo que supone un 4,9% del PIB.

Asimismo, el estudio destaca que España alcanzó "nuevos récord históricos" en las llegadas de viajeros internacionales con 55,6 millones de visitantes, lo que representa cerca del 7% de todo el turismo mundial y más del 13% del turismo hacia Europa.

El INE puso de manifiesto que el crecimiento de la economía española ha supuesto también un aumento de los viajes de los españoles al exterior, con un incremento de los pagos por turismo y una reducción del saldo de la balanza turística. En este sentido, el estudio especifica que en 2005 el consumo ligado al turismo emisor aumentó un 21,8% y alcanzó los 16.572 millones de euros.

El Instituto consideró que el saldo de ambos flujos, aunque continúa siendo claramente favorable para la economía española, se ve reducido por esta tendencia creciente de viajes al exterior, situándose en los 27.370 millones de euros.

No obstante, precisó que el incremento de los viajes al exterior tiene también algunos efectos positivos sobre la economía española, en el caso en el que los viajes se realicen a partir de empresas turísticas nacionales, como de transportes --especialmente el aéreo-- o de las agencias de viaje, que han podido "compensar en parte" las dificultades crecientes por un entorno "cada vez más competitivo" debido a los servicios ofrecidos por Internet y a la tendencia a una reducción de las comisiones de las compañías de transporte.

"BONANZA" PARA LOS HOTELES

Por otra parte, el INE apuntó que las empresas hoteleras también asisten a una época de "bonanza", según las cifras del año 2005 y las estimaciones disponibles hasta el momento de 2006. El estudio indica que la diversificación de las estructuras productivas, con la expansión de establecimientos de menor dimensión media en ámbitos urbanos cada vez más variados, y la implantación de modelos de gestión más tecnificados, son un "buen ejemplo" de adaptación empresarial a los cambios del mercado.

El INE apuntó que entre los retos de futuro "más importantes" para España como "potencia turística" se encuentran, junto a la tendencia a los viajes de menor duración acompañados de una reducción del gasto medio de los turistas, el equilibrio que debe mantenerse entre crecimiento económico y salvaguarda de los recursos naturales, que se pone a prueba sobre todo por el formidable auge del turismo residencial.

El estudio incluye unas estimaciones sobre el turismo de negocios con datos de 2003, que indican que un 18% del total de la demanda turística en España proviene del turismo de negocios. El INE destacó la importancia "cualitativa" singular del turismo de negocios, al presentar unos ratios de gasto medio por visitante y día superiores a la media global del turismo por ocio y vacaciones.