Economía/(Ampliación).- Arcelor reitera el rechazo a la OPA de Mittal, pero examinará sus mejoras

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 12:49

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Arcelor ha reiterado su rechazo a la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) presentada por Mittal Steel, a la que considera "insuficiente desde el punto de vista financiero", pero se ha comprometido a reunirse con responsables del grupo anglo-indio para examinar las mejoras de la propuesta y a no lanzar su plan de recompra de acciones propias hasta que no concluya el plazo de aceptación de la oferta hostil, anunció la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En su reunión de ayer, el consejo de administración de Arcelor decidió rechazar la OPA "en su estado actual" y recomendó a los accionistas que apoyen el proyecto de fusión con Severstal. Esta integración pasa por el lanzamiento de una Oferta Pública de Recompra de Acciones propias (OPRA), en la que se valora cada título en 44 euros.

No obstante, el consejo de administración tendrá cortesía con Mittal. Por un lado, la OPRA no se formulará "con anterioridad al anuncio de los resultados de la oferta de Mittal Steel" y, por otro, la dirección general de Arcelor ha recibido instrucciones para reunirse con Mittal con el objetivo de examinar las mejoras presentadas por el grupo anglo-indio en su oferta.

El grupo europeo confirmó el viernes que mantenía conversaciones sobre la OPA mejorada de 25.800 millones presentada el 19 de mayo por Mittal. Estas conversaciones, relacionadas con el plan de negocio propuesto por el grupo anglo-indio, versan sobre aspectos técnicos y no tienen el carácter de negociación, según Arcelor.

El consejo de administración considera que la nueva OPA de Mittal "continúa infravalorando a Arcelor" y que "la operación con Severstal constituye una alternativa más atractiva desde un punto de vista estratégico, financiero y social".

En su estudio de la situación, Arcelor valoró la carta remitida por accionistas que representan cerca del 30% del accionariado y que han mostrado su oposición al acercamiento con Severstal. Además, consultó con su asesor financiero, Morgan Stanley, la conveniencia de aceptar o no la OPA de Mittal.

MOTIVOS PARA EL RECHAZO.

El consejo de administración encontró varios motivos para rechazar la oferta mejorada de Mittal. En primer lugar, el incremento en un 34% de la OPA no es más que un "reajuste de la contraprestación" de la oferta inicial, dice, relacionado con el comportamiento negativo de las acciones de Mittal, frente a la revalorización de los títulos de Arcelor y del resto de las principales compañías del sector.

Junto a esto, considera que la oferta no tiene en cuenta los resultados operativos y financieros de Arcelor en 2005 y en el primer trimestre de 2006, en los que se mejoran las expectativas de mercado. Además, continúa, "el precio de la oferta es muy inferior a los múltiplos utilizados en operaciones comparables recientes en el sector".

En cuanto al modelo de negocio, estima que una y otra compañía cuentan con estrategias diferentes. Mittal, señala, está orientada hacia la mejora del volumen, mientras que Arcelor busca la máxima rentabilidad y la creación de valor.

Frente a este opción, el consejo de administración entiende que la operación con Severstal es "la alternativa estratégica más atractiva", puesto que se adapta "plenamente a la estrategia, al modelo de negocio y a los valores corporativos" del grupo europeo.

En todo caso, la integración con Severstal no impide la oferta de Mittal, más bien a la inversa. De hecho, si Mittal adquiriera más del 50% del capital de Arcelor, la operación con Severstal quedará cancelada, pero si el porcentaje de aceptación es inferior al 50%, el presidente de Severstal, Alexey Mordashov, podrá decidir revocar o no la fusión.

Los accionistas de Arcelor podrán mostrar su posición ante la operación con Severstal en una única junta, la del 30 de junio, en la que el visto bueno a esta integración requerirá el 50% de los votos. En contra de la tesis de los accionistas reticentes, Arcelor considera que el umbral de aprobación debe ser del 50% y no del 66%, ya que de esta forma una parte pequeña de la compañía que represente cerca de un tercio podría echar por tierra la operación.

La OPRA de Arcelor será sometida a aprobación de los accionistas en la junta general del 21 de junio. Dado que la OPRA se presentará tras la oferta de Mittal, no influirá, a juicio de Arcelor, en el proceso de OPA abierto por la anglo-india en varios mercados internacionales.