Actualizado 11/08/2008 21:01 CET

Economía.- (Ampliación) Bruselas afirma que Ryanair puede anular las reservas de vuelos hechas en webs ilegales

BRUSELAS, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea considera que la aerolínea de bajo coste Ryanair puede anular los billetes de avión adquiridos a través de "páginas web falsas o ilegales" y estudiará la cuestión si la cancelación afecta a billetes adquiridos a través de agencias de viajes 'online', que operan con normalidad, según informó el portavoz de Empresa e Industria de la Comisión, Ton Van Lierop.

"Lo que hemos entendido es que Ryanair va a anular los billetes de clientes que los adquirieron a través de páginas de internet falsas", explicó a Europa Press Van Lierop. Ahora bien, el Ejecutivo comunitario "observará" las medidas tomadas por la compañía de bajo coste para comprobar si éstas afectan también a las agencias de viajes que operan en la red.

El portavoz comunitario evitó pronunciarse sobre cuáles serían los pasos a seguir por Bruselas si finalmente Ryanair anula las reservas realizadas en este tipo de agencias, ya que "hay que comprobar cuál es la situación legal". "Por el momento estamos observando la situación", insistió.

Por su parte, fuentes de Facua señalaron a Europa Press que la asociación comparte con la Comisión Europea que las páginas webs ilegales no puedan vender billetes de la aerolínea, pero consideraron que en el caso de las agencias de viajes 'online' que operan dentro de la legalidad el cliente busca el billete más barato a través de su servicio, lo que aporta una "mayor transparencia". "Es un intermediario, por lo que no hay indicios de ilegalidad", recalcaron.

No obstante, consideraron que un juez "tendrá que decidir" si en el caso de que una compañía se niega a vender a través del canal de las agencias de viajes eso es "legal o no".

"Lo que no se puede hacer es usar a los consumidores como rehenes en un conflicto entre sectores, porque los consumidores han comprado un billete y Ryanair lo ha cobrado y aceptado, aportando además un localizador", recalcaron dichas fuentes.

La asociación de consumidores ya ha presentado las denuncias ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo, la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento y las autoridades de Consumo de las once comunidades autónomas donde opera la compañía --Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia--.

Asimismo, dichas fuentes indicaron que la asociación presentó otra denuncia ante la Comisión de Competencia por un "abuso de posición dominante" por parte de la 'low cost', que "ataca" al sector de las agencias de viajes con información "falseada" sobre la realidad, no sólo perjudicando al sector sino confundiendo y creando una situación de desconfianza entre los consumidores.

Europa Press Comunicados Empresas