Economía/Ampliación.- Bruselas aprueba sin condiciones la fusión entre Abertis y Autostrade

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 19:25


BRUSELAS, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy sin condiciones la fusión entre el grupo de infraestructuras español Abertis y el italiano Autostrade tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia.

El visto bueno de Bruselas reduce el margen de maniobra de las autoridades italianas para vetar la operación, ya que el reglamento de fusiones estipula que los Estados miembros no pueden intervenir en las fusiones de dimensión comunitaria salvo en casos excepcionales de interés legítimo.

La investigación del Ejecutivo comunitario ha puesto de relieve que la operación producirá un único solapamiento en el mercado europeo de la concesión de autopistas.

No obstante, la presencia de otros competidores significativos en este mercado, el hecho de que se trate de un mercado de licitación y el hecho de que no se vean afectadas terceras partes ha llevado a la Comisión a concluir que la operación no pone en entredicho la competencia en el sector. Autostrade sólo está activa en Italia, mientras que Abertis no tiene ninguna actividad en ese país.

La Comisión ha llegado también a la conclusión de que la fusión no planteará ningún problema de competencia vertical. Las actividades de Autostrade en el sector de la construcción de carreteras son de escasa importancia y Abertis no está activo en el sector.

En relación con el mercado de la gestión de áreas de servicio de carreteras (servicios de alimentación), Abertis sólo trabaja en España a través de Areamed, una empresa de capital riesgo con el grupo español Areas, activo también en los servicios de alimentación. No obstante, Areamed es un grupo financiero y no gestiona la concesión de servicios de alimentación.

Autostrade no tiene actividades en este sector. Edizione Holding, uno de los accionistas de New Abertis también está activo en la concesión de servicios de alimentación en las autopistas en Italia, Francia y España a través de la empresa Autogrill, pero no existe solapamiento en las autopistas españolas gestionadas por Abertis entre las actividades de Areamed y Autogrill. Por otro lado, Edizione Holding no controlará New Abertis y no estaría, por lo tanto, en situación de influir en su estrategia comercial para favorecer Autogrill en el mercado descendente.

El Ejecutivo comunitario recuerda que la actividad principal de Abertis es la gestión de autopistas de peaje en España, Francia (a través de SANEF), Portugal, Italia, Reino Unido, Argentina, Puerto Rico, Chile y Colombia. También está presente indirectamente en la gestión de áreas de servicio en carretera (por medio de su participación en Areamed), en infraestructuras de telecomunicaciones (a través de Abertis Telecom), gestión de aeropuertos, servicios de párking de vehículos y servicios logísticos.

Autostrade, controlada por la familia Benetton, es la sociedad financiera de Autostrade per l'Italia S.p.A., titular de la concesión para la gestión y mantenimiento de la red italiana de autopistas de peaje. Autostrade presta también servicios accesorios en el sector de la gestión de autopistas de peaje.

La transacción propuesta se llevará a cabo mediante la incorporación de Autostrade en Abertis. Como resultado se creará una nueva entidad: 'New Abertis'.

INFRACCIÓN CONTRA ITALIA

En paralelo a la autorización dada por el Ejecutivo comunitario, el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, está analizando las explicaciones del Gobierno italiano sobre su intento de bloquear la fusión, y ya ha apuntado que podría abrir un expediente a Roma si no le convencen las explicaciones que reciba por violar el principio de libre circulación de capitales.

En concreto, Bruselas pidió a finales de agosto conocer con detalle las disposiciones de la legislación italiana que impiden la presencia de constructoras en el accionariado de empresas concesionarias de autopistas. Este es el argumento que ha utilizado el Gobierno italiano contra la operación porque entre los socios de Abertis se encuentra ACS.