Economía.- (Ampliación) CAF recibe ayudas del Gobierno por 14,2 millones de euros para proyectos ferroviarios

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 19:41


MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy la concesión de un préstamo de 14,2 millones de euros durante los años 2009 y 2010 a Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para la ejecución del proyecto 'Plan de Competitividad Tren Líder 2010', ayuda que se enmarca en la política pública de apoyo a la competitividad de sectores estratégicos industriales en su convocatoria del ejercicio 2009.

Estas ayudas tienen su origen el pasado 3 de julio, cuando el Consejo de Ministros recibió un Informe sobre la distribución de ayudas del Plan de Competitividad de los sectores industriales, que cuenta con un presupuesto para el periodo 2009-2010 de 261,5 millones de euros (201,1 este año y el resto en 2010), conforme a la evaluación realizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Una vez analizados los 568 proyectos empresariales presentados, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio acordó prestar apoyo a 251 proyectos, que conllevan unas inversiones asociadas de 1.594,2 millones de euros en 2009 y 2010.

Del total de los proyectos aprobados, tan sólo uno, el aprobado hoy, supera la cuantía de 12 millones de euros por lo que, en cumplimiento de la legislación de subvenciones públicas, debe recibir la autorización del Consejo de Ministros.

El Plan de Competitividad de los sectores industriales prevé ayudas a planes de competitividad presentados por empresas encuadradas dentro de los sectores de bienes de equipo (eléctrico-electrónico, telecomunicaciones, mecánico, etcétera), químico y farmacéutico, metalúrgico y siderúrgico, ferroviario y de fabricación de productos metálicos y otros productos minerales no metálicos.

En España estos sectores representan más de 65.000 empresas y más de 1,2 millones de empleos.

Todas las ayudas concedidas dentro del plan para los sectores estratégicos industriales tienen la forma de préstamos a tipo de interés cero, que pueden tener carácter plurianual y para los que se no exige la presentación previa de garantías.

En el caso de las pymes, la cuantía de las ayudas puede llegar hasta el 100% del presupuesto financiable y en las grandes empresas hasta el 70%.